En medio de crisis educativa de Soacha, comunidad de Torrentes proyecta su nuevo colegio

A pesar de que varios estudiantes, principalmente de básica primaria, aún no han podido matricularse en el sistema educativo oficial de Soacha, en Torrentes, uno de los lugares con mayor crisis de cupos escolares, la comunidad participó en un taller en donde comentó cómo le gustaría que fuera su futuro CDI y colegio de la zona.


Desde ya la comunidad está pensando en cómo quedará el colegio de su sector, el cual proyecta ser entregado en el año 2018. La obra estará a cargo del Consorcio Torrentes 2016, costará 9.165 millones de pesos y se espera inicie en este mes con los estudios y diseños, que tardan tres meses en ejecución; posteriormente, si el cronograma se cumple, se dará inicio a la etapa de construcción que se espera finalice en enero de 2018 para que los niños del sector accedan a la educación oficial el próximo año. (Ver:https://periodismopublico.com/Con-colegio-nuevo-Minvivienda-le-da-la-Navidad-a-Soacha)

Con el fin de tener en cuenta las ideas y propuestas de la comunidad, el Ministerio de Vivienda llevó a cabo un taller participativo para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y un colegio en la urbanización Vida Nueva en Soacha, Cundinamarca. En el encuentro, los beneficiarios de este proyecto de vivienda gratuita propusieron cómo creen que debe ser la obra que beneficiará a toda la comunidad.

Con el fin de empezar con el proceso de estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento de las obras, a través de este taller la comunidad presentó sus propuestas de diseño para la construcción de las obras y se manifestaron las necesidades que deben ser tenidas en cuenta.“Con este taller participativo involucramos a las familias y sus niños para que plasmen en un papel el colegio y el CDI de sus sueños. A partir de ahí, el contratista desarrolla los estudios y diseños. Una vez aprobados se socializa nuevamente con la comunidad, y se inicia la construcción para que entre en funcionamiento en 2018”, explicó César Henao, coordinador de macroproyectos y equipamientos del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, Eleázar González, alcalde de Soacha, manifestó que “lo interesante es que el propio Ministerio venga a llevarse los sueños de los próximos usuarios de nuestro colegio del sector para hacerlos realidad. Esta obra sin duda ayudará a descongestionar otros colegios del municipio, acortará distancias y las familias ahorrarán en tiempo y transporte, mejorando la calidad de vida de los hogares de Soacha”.

El colegio de la urbanización Vida Nueva tendrá capacidad para 940 alumnos y un Centro de Desarrollo Infantil con capacidad para 300 niños de la primera infancia. Esto se logra gracias a inversiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con recursos del Fondo Nacional de Vivienda por $13.015 millones.

Mientras el colegio se hace realidad, cientos de estudiantes de nuevas urbanizaciones aún tienen problemas en acceder a cupo escolar en el municipio, por lo pronto el llamado es a registrarse en la plataforma de matrículas del municipio (http://131.0.169.61/bienvenida.seam) y postularse en lista de espera, de esta manera, la Secretaría de Educación gestionará de manera interna y ante el gobierno nacional alguna solución a la problemática.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp