Producción agrícola en Cundinamarca se ve afectada por heladas
En la Sabana de Bogotá y municipios de Cundinamarca como Mosquera, Guasca, Facatativá y Sopó se han reportado heladas de hasta 0° centígrados. En consecuencia, los precios de algunas hortalizas y verduras, como la arveja verde, han aumentado cerca de 30% y 40%, según Luis Hernando Ríos, encargado de los precios de Corabastos.
Nubia Amparo Cubillos, quien tiene un cultivo de hortalizas en la Sabana de Bogotá, habló sobre las fuertes heladas en la zona: “Estos días han sido duros. Se nos quemó la espinaca y la lechuga”.
Los precios se incrementaron de $10.000, el kilo de espinaca, a $30.000 y $40.000. “Teníamos tres fanegas y de eso sólo recogimos 3/4”, explicó Nubia Cubillos sobre el aumento de precios en sus productos.
“Estamos preocupados por las familias que están desempleadas por la situación”, dijo Cubillos quien, además, pidió ayuda al Gobierno ante la dura situación económica y laboral.
En Guasca, Cundinamarca, la temperatura, en las noches y madrugadas, es cercana a los -2° centígrados. “En las fincas pequeñas y medianas las pérdidas son del 30%”, dice Jorge Vargas, quien tiene un cultivo de duraznos y melocotones.
“Debemos mantener húmedos los huertos en horas nocturnas y, para amortiguar las bajas temperaturas, hacemos hogueras”, dice Jorge Vargas sobre las acciones de los agricultores de la zona para apaciguar los efectos de las heladas.
Fuente: Caracol.com.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp