Obras de Odebrecht en el país quedan suspendidas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca de Colombia ha ordenado suspender el proyecto para la construcción de obras bajo el cargo de Odebrecht. Se trata del contrato Ruta del Sol II, una ruta terrestre que une el centro de Colombia con la costa atlántica.


La medida se mantendrá vigente hasta que la justicia resuelva una acción interpuesta por la Procuraduría por casos de soborno de parte de la constructora brasileña. Por el pago de sobornos en la adjudicación del contrato están detenidos el exviceministro de trasporte, Gabriel Ignacio García Morales, quien admitió haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos. También el exsenador Otto Bula, quien recibió sobornos para conseguir contratos de otras obras en Colombia para Odebrecht.

El contrato en cuestión fue firmado en 2010 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO, reemplazado por la Agencia Nacional de Infraestructura) y un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht. La concesión incluía construir 600 kilómetros de doble calzada entre las ciudades de Puerto Salgar en el depatamento de Cundinamarca y San Roque.

La decision ordena el embargo de las cuentas del exviceministro García y de tres extranjeros. El expresidente de Odebrecht para Colombia Luiz Antonio Bueno Junior y los miembros de la junta directiva de Odebrecht para América Latina, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. Los embargos suman en conjunto 191 mil millones de pesos (unos 67 millones de dólares).

El tribunal también ordenó el embargo de las cuentas bancarias y dividendos de las sociedades concesionarias Ruta del Sol S.A.S, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. y CSS Constructores S.A.

La medida exhorta al presidente Juan Manuel Santos para que designe una autoridad que administre el proyecto Ruta del Sol II. El propósito sería evitar la paralización de las obras y velar por los recursos económicos y la estabilidad de los contratos laborales ya comprometidos en la obra.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia dijo por su cuenta que intervendrá todas las empresas de Odebrecht en Colombia para determinar posibles delitos o irregularidades en sus libros de cuentas.

Fuente: Entornointeligente.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp