Guerrillero de las Farc habla en Periodismo Público

Carlos Alberto, un guerrillero que lleva 23 años en las FARC, habló en Periodismo Público radio del acuerdo paz y destacó el papel que juega en las zonas transitorias de reagrupamiento. Dijo que la principal falencia es el desconocimiento del acuerdo por parte del pueblo colombiano y se refirió al tema del pago a los guerrilleros, la reforma rural integral y el impacto que generó el resultado del plebiscito, entre otros.


Este guerrillero duró alrededor de 13 años en las montañas de Colombia y hoy pertenece a la Zona veredal de Icononzo, lugar donde lleva cerca de cuatro meses trabajando el tema de la pedagogía de paz, un ejercicio que consiste en dar a conocer el contenido y los alcances del acuerdo de La Habana.

Aseguró que en este tiempo ha descubierto que la mayor parte de las personas desconocen el acuerdo. “Hemos identificado y es una profunda preocupación nuestra, que la gente no conoce el acuerdo, no lo han leído, por lo tanto no reconocen la cantidad de beneficios y posibilidades que tienen las comunidades. Lo que hemos venido haciendo es mostrar esas virtudes del acuerdo, esa amplitud que le da al país para que la gente comience a apropiarse del mismo”, sostuvo.

El guerrillero aseguró que el acuerdo no es de la insurgencia ni del gobierno, “es del pueblo colombiano. Si ustedes lo leen, un 10% es beneficio para los combatientes y el 90% es para la población, son reivindicaciones que pretenden modernizar a Colombia”.

Destacó, entre otros puntos, la reforma rural integral, y aseguró que el objetivo “es modernizar al campo colombiano, sacarlo del atraso que ha vivido y volverlo un polo de desarrollo del país”.

Así mismo se refirió al tema del pago económico a los guerrilleros desmovilizados. “Nos preguntan si es cierto que nos van a pagar 10 millones de pesos mensuales. El acuerdo dice que se va a pagar durante dos años el 90% de un salario mínimo mensual legal vigente, eso daría alrededor de 640 mil pesos, condicionados a que si la persona consigue trabajo, se le acaba el beneficio”.

Carlos reconoció que los resultados del plebiscito los afectó demasiado, pero que a su vez les dio ánimos para seguir y luchar por una Colombia diferente.
También aseguró que las FARC no se van a desvertebrar. “Nos vamos a unir en una gran cooperativa que va ser la posibilidad económica nuestra para subsistir y mantenernos como organización”.

Escuche la entrevista completa con Carlos Alberto, un guerrillero que hoy sueña con una Colombia diferente:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp