Control preventivo para las elecciones inició en el país
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, envió a los procuradores regionales provinciales y personeros municipales y distritales en el país instrucciones para iniciar el control preventivo de inscripción de cédulas, con motivo de las elecciones presidenciales de 2018.
El jefe del ente de control advirtió que no surtirán efecto las inscripciones que se realicen sin el debido procedimiento y que los funcionarios que lo desconozcan serán sancionados con la pérdida del empleo.
Las inscripciones de cédulas se deben realizar personalmente, ante el funcionario electoral del municipio o lugar donde se desea sufragar.
Así mismo, el proceso de actualización del censo electoral por cambio de domicilio o de residencia del ciudadano se debe realizar dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y cerrará dos meses antes de las votaciones, lo que significa que culminará el 11 de enero de 2018.
Durante la inscripción de cédulas se desarrollarán funciones de vigilancia con fines preventivos y de control, como visitas periódicas de los personeros municipales y distritales a los puntos de inscripción de cédulas en registradurías y puestos de votación que elegirán de manera aleatoria, para validar que se cumpla con los requisitos y la veracidad de la información de cada ciudadano.
De igual manera, verificarán el óptimo funcionamiento del software dispuesto para soportar este proceso, además de vigilar las registradurías, para que las jornadas de inscripción se efectúen en completa normalidad.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp