El departamento registró cero muertes por desnutrición

Gracias al trabajo y los alcances de la implementación de la política de Seguridad Alimentaria a lo largo de los últimos meses y a la cultura de aprovechamiento de la leche materna como base fundamental en la disminución de índices de desnutrición y muertes por tal flagelo, Cundinamarca redujo a cero las muertes infantiles por tal causa.


Así lo dio a conocer la Gobernación de Cundinamarca en el acto de socialización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cundinamarca, con la cual se busca garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, además de su acceso, su consumo, su calidad e inocuidad.

La política es producto del trabajo conjunto de las secretarias departamentales de Agricultura, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Planeación e Integración Regional y busca que a lo largo del territorio cundinamarqués se adopten las líneas de acción, programas, y planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional basadas en las competencias y los diagnósticos socio – económicos y nutricionales de cada uno de los municipios.

En el evento la secretaria de Agricultura, Érica Sabogal, hizo un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para que se unan al trabajo en equipo, que permita materializar de forma exitosa la estrategia: “Hemos socializado, a todas las entidades del orden municipal la importancia de adoptar e implementar esta política, tratando de ajustarnos al marco legal y jurídico del orden internacional, nacional y departamental porque, como sabemos, la Declaración universal de Derechos Humanos, el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto del Milenio, establecieron criterios específicos para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo. Es por eso que estamos trabajando en la política que hemos denominado “Sembrando Vida”, en Cundinamarca”.

Por su parte la secretaria de Salud, Ana Lucía Restrepo manifestó: “Para nosotros, tener hoy 28 municipios ya con la política implementada y tener en proceso 59, hace del proceso un éxito. Comparados con el año inmediatamente anterior, hoy nos podemos dar el lujo de decir que no tenemos una sola mortalidad por desnutrición, lo que es un éxito en el departamento; esto nos permite decir que vamos por buen camino, que seguimos trabajando en eso, que no vamos a bajar nuestros brazos”.

La política continuará materializándose a lo largo del territorio cundinamarqués con la adopción de la las líneas de acción, programas y planes de seguridad alimentaria y nutricional basados en las competencias y los diagnósticos socioeconómicos y nutricionales de cada uno de los municipios.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp