Cundinamarca celebra 204 años de Independencia
En el Salón del Gobernador del emblemático Palacio de San Francisco, tuvo lugar la conmemoración del aniversario número 204 de la Independencia del departamento, una sesión solemne realizada, de manera conjunta, con la Academia de Historia de Cundinamarca.
El acto se constituye en el preámbulo de las celebraciones que se realizarán este domingo 16 de julio, en todos los rincones de geografía cundinamarquesa, para recordar que un día como este, pero en 1813, fue declarada la independencia absoluta de España.
Así, los miembros de la Academia de Historia de Cundinamarca, los diputados de la Asamblea Departamental, los integrantes del gabinete en pleno y las personalidades más notables del territorio, dieron inicio a las actividades conmemorativas, en homenaje a los próceres cundinamarqueses Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.
«Cundinamarca cuenta con el honor de ser la cuna de estas dos figuras que hicieron invaluables aportes a nuestra historia. Por ello, la celebración de los 204 años tiene como objetivo honrar sus vidas y su obra», manifestó el gobernador Jorge Rey.
Por su parte, Alberto Corradine, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, recordó que, «son 204 años los que han pasado. El mundo ha cambiado demasiado y, por supuesto, el departamento también. En este momento, este último nos puede ofrecer mucho más en todos los aspectos. Y esperamos que los cambios importantes que se viven en el ámbito nacional repercutan en el desarrollo de Cundinamarca y de nosotros, los cundinamarqueses».
Por su parte, Fabio Cárdenas, miembro de la Academia, quien tuvo a cargo el Discurso de Orden, compartió un sentido escrito titulado «Conciencia de Patria», gracias al cual los asistentes se remontaron a distintos periodos de la historia del departamento, volando sobre las alas del cóndor.
Como complemento de la agenda académica, los presentes disfrutaron de la intervención del Orfeón de Cundinamarca, con la dirección del maestro Miguel Hernández y de la Banda Sinfónica Departamental, bajo la batuta del maestro Miguel Ángel.
Las celebraciones continuarán mañana, 16 de julio, con la interpretación al unísono del himno de Cundinamarca en todos y cada uno de los 116 municipios del territorio, a las 12 del mediodía. Se espera que los parques principales se vistan de gala para conmemorar la Independencia junto con sus ciudadanos. El Gobernador se desplazará hasta la población de Tena, en donde se partirá la torta y se vivirán nuevas actividades.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp