Cundinamarca, uno de los departamentos con más accidentes en sus vías
A pesar de las campañas y acciones de las autoridades para reducir la accidentalidad en las vías del país, se estima que cada 77 minutos fallece una persona en un accidente de tránsito, de estos eventos, nueve de cada 10 se producen a causa del mal comportamiento humano.
En 2016, se registraron 7.158 víctimas fatales por accidentes de tráfico siendo Antioquia (2.322), Cundinamarca (1.643), Santander (1.045) y Valle del Cauca (539) los departamentos con el mayor número de contratiempos totales.
Así lo recogen los datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, que determinó que desde 2013 se han presentado más de 40.000 incidentes en las vías del país.
De ahí, las carreteras de Cundinamarca, Antioquia y Santander son las que reportan el mayor número de incidentes con 11.728; 7.901 y 3.521 accidentes, respectivamente.
Detrás, aparecen las vías de Valle del Cauca con 2.361 incidentes; las de Cesar con 1.839; Magdalena que reportó 1.604 accidentes; Caldas con 1.452; Tolima con 1.395; Boyacá con 1.142 y Atlántico con 1.019.
Otras como las de los departamentos de Bolívar, Nariño, Cauca y Quindío presentan índices de accidentalidad medios y, por su parte, las de Arauca, Vichada, Guaviare y Chocó están consideradas como vías con menor grado de accidentalidad.
Aunque la meta nacional es que esta cifra se reduzca 26% para 2021, en el primer semestre del año ya se han presentado unos 3.131 accidentes y en las temporadas de puentes festivos donde se movilizan más automóviles por las carreteras los números tienden a incrementarse.
Las principales causas que cobran la vida de las personas en las vías del país son las fallas humanas y el mal estado tanto de las vías como de los vehículos.
En concreto, según información de la Ansv no mantener la distancia frontal de seguridad aparece como la mayor hipótesis de causa probable en la mayoría de los departamentos, seguida de infracciones como el exceso de velocidad, adelantar invadiendo el carril contrario, frenar bruscamente o conducir en estado de embriaguez.
Además, también aparecen como causas graves de accidentes viales las fallas en los frenos de los vehículos, las superficies húmedas de las carreteras o la falta de precaución por condiciones como niebla, lluvia o humo.
Fuente: Larepublica.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp