Cámara aprueba 16 curules de paz

El Gobierno intentará salvar la conciliación del proyecto en Senado, una misión que no parece sencilla.


Con 90 votos por el sí y 31 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto que crea 16 curules nuevas en esa corporación para las víctimas del conflicto.

El apoyo de los representantes fue evidenciado no solo en la votación, sino en varias intervenciones que hicieron antes de la votación y en un sonoro aplauso cuando se aprobó el proyecto.
Los líos para esta iniciativa estarán, seguramente, en la plenaria del Senado, donde se intentará aprobar este miércoles.

Este martes se intentó votar la conciliación, pero los votos no fueron los exigidos, que son 51. La votación quedó 38 por el sí y 14 por el no.

Para varios senadores esto significa que la conciliación del proyecto está hundida, pero el Gobierno y la Mesa Directiva del Senado piensan otra cosa.

Los partidos Conservador y Cambio Radical han rechazado la creación de estos nuevos escaños, los cuales serán por dos periodos, hasta el 2026, y para los cuales los partidos políticos –incluido el de las Farc- no podrán competir.

Este retiro del apoyo partidista se suma a las dudas que subsisten en algunos sectores políticos por la manera cómo se hizo la conciliación del proyecto, la cual ha sido objeto de cuestionamientos.

Este miércoles, el Gobierno intentará salvar la conciliación del proyecto en Senado, una misión que no parece sencilla.

Fuente: El tiempo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp