El gobierno colombiano firmará convenio de repatriación de presos con China

Colombia y China podrían firmar en los próximos meses un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua a cárceles del país para cumplir el resto de su condena.


Este tratado se da después de dos años de negociaciones entre los dos países y dos rondas en las que se establecieron directrices para el traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidiera, señaló el Ministerio de Justicia.

En la actualidad, hay 108 presos colombianos en cárceles chinas, entre ellos tres personas condenadas a la pena capital La mayor parte de ellos ha sido condenada por ser «mulas del narcotráfico» según denuncian organizaciones de derechos humanos.

«Hemos hablado del tema con el Gobierno chino, siempre desde el respeto y bajo el entendimiento de que aceptamos las leyes chinas (…) No creo que podamos tener un tratado sobre repatriación de presos de pena de muerte o cadena perpetua, pero podemos llegar a tener un tratado para repatriar a muchos colombianos que ya les falta poco tiempo, años, para que paguen esa pena en nuestro país», explicó el presidente del Congreso, José David Name,

Además, el funcionario agregó que en cuanto a las penas de muertes y cadena perpetuas de colombianos en China, deben ser cumplidas en ese país ya que Colombia no tiene ese tipo de castigos en el país. Sin embargo, aquellos que tengan muy buen comportamiento y sus sentencias sean reducidas, podrán terminarlas en Colombia.

Name aseguró que el Gobierno está prestando «toda la asesoría a las familias que tienen detenidos en China».

Fuente: colombia es lo mio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp