Seguimiento minucioso para detectar posibles casos de Sarampión en Soacha

Salas de urgencias de hospitales, EPS e IPS están en alerta para brindar atención inmediata de presentarse casos que involucren fiebre, conjuntivitis, tos y brotes en la piel, principales síntomas del sarampión.


En Colombia no hay casos autóctonos de sarampión desde hace 10 años.

Ante los casos importados por sarampión reportados en los departamentos de Antioquia y Risaralda, la Alcaldía de Soacha con profesionales de la salud se toman el territorio e inician recorrido casa a casa para revisar el carné de vacunación en menores de 5 años.

Según el Instituto Nacional de Salud, los dos casos reportados en Colombia se registran en niños procedentes de Venezuela; por ello, al ser Soacha un municipio receptor de esta población se adoptan medidas preventivas. A febrero de 2018, la Secretaría de Salud identificó 1.700 venezolanos, entre ellos 200 menores de 5 años, quienes fueron vacunados.

“Entregamos un parte de tranquilidad porque superamos el 95 por ciento en la cobertura de vacunación de nuestros niños, sin embargo, mantenemos la alerta y hacemos monitoreo del esquema de vacunación”, afirmó el alcalde Eleázar González Casas.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. No existe otra opción diferente a la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) o a la vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, esta vacuna se debe aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo debe hacerse cuando el menor tenga 5 años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp