PTAR Canoas en Soacha doblará la inversión del Regiotram
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas demandará una inversión de $5 billones y servirá para la descontaminación del 50% del río Bogotá. Según el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, es el proyecto más importante del centro del país en lo que a saneamiento básico se refiere.
El gobernador Rey Ángel respondió las inquietudes de los cundinamarqueses sobre los proyectos de agua, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental, que transformarán la vida de las comunidades. La Gobernación espera dejar firmado el contrato de construcción de la PTAR antes de la finalización del gobierno departamental.
El mandatario cundinamarqués resaltó las acciones que se vienen adelantando para la recuperación del río Bogotá, entre ellas el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, proyecto que demandará una inversión de $5 billones para la descontaminación del 50% del río Bogotá, anunciado recientemente por el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde Mayor de Bogotá y el Director de la CAR.
“Es el proyecto más importante del centro del país en lo que a saneamiento básico se refiere, con una duración promedio de tres a cuatro años, para lo cual la Gobernación espera dejar firmado el contrato de construcción antes de la finalización de este gobierno departamental. Este proyecto de gran magnitud, que duplica la inversión de grandes obras como el Regiotram y cerca del 60% de lo que costaría el Metro de Bogotá, mejorará la salud de quienes viven en las zonas aledañas, además de contribuir a la recuperación del medio ambiente y la reactivación del turismo”, sostuvo el primer mandatario del departamento.
Otro tema relevante está destinado a llevar agua a los municipios de La Mesa y Anapoima, que durante décadas han sufrido el racionamiento del preciado líquido. Esto se conseguirá a partir del desarrollo de obras de conexión, construcción y mejoramiento de tuberías que surten el agua en bloque desde Bogotá para los municipios de Sabana Occidente.
En este caso, la inversión es cercana a los $29 mil millones, $14 mil millones por parte del departamento y $15 mil millones del Gobierno Nacional, que incluyen además la construcción de tanques de almacenamiento para aprovechar la hora valle de provisión en el Distrito Capital y así reducir los racionamientos, garantizando un promedio de abastecimiento de 150 litros de agua por segundo.
“En ese sentido se avanza por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en los estudios y diseños, que serán entregados a mediados de 2018 y permitirán iniciar las gestiones para garantizar el cierre financiero”, sostuvo Rey.
Otro proyecto de gran envergadura que adelanta la Administración Departamental es la construcción del Embalse Calandaima, que se encuentra en fase de licenciamiento ambiental y que, con la viabilidad técnica de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y las gestiones propias ante el Instituto de Arqueología Nacional, pretende obtener los permisos para la ejecución de las obras en terreno.
“Es un proyecto amigable con el medio ambiente y ecosostenible, que además contará con una capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos y servirá de manera especial a las zonas veredales de los municipios de Apulo, Viotá, El Colegio, San Antonio del Tequendama y Tocaima, beneficiando a cerca de 40 mil personas”, aseguró el mandatario cundinamarqués.
El Gobernador se refirió también a las situaciones de emergencia presentadas como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias que azota al departamento, especialmente sobre el corredor vial entre los municipios de La Mesa y Tena, provocando cerramientos de las vías.
En el km 78+200 se realizan obras con una inversión de $9.000 millones para la construcción de muros de contención del talud, y se encuentran cercanas al 100% de ejecución. En el kilómetro 74+300, de común acuerdo con Invías, se realizarán próximamente las obras de mitigación de riesgos para la reducción del impacto que tiene este corredor, financiadas con recursos de los terceros carriles de la Nación.
Foto:subalternativa.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp