Declaración de emergencia por deslizamientos en Cazucá anuncia Administración municipal

Un total de 105 familias, afectadas por el deslizamiento de tierra de los últimos días en los barrio Loma Linda y La Capilla, fueron evacuadas de la zona a causa del alto riesgo y la afectación de las viviendas en dichos sectores.


A primera hora el Comité Local de Atención y Prevención de Emergencias CLOPAD anunció la declaratoria de emergencia a través de Decreto para optimizar la actuación de las autoridades; así mismo se inició el trabajo de entrega de subsidios de arrendamiento, por un monto de $250.000 mensuales.

De esta manera se han establecido dos puntos de atención para la recepción de documentos con el fin de iniciar los trámites pertinentes a los subsidios, uno ubicado en el jardín infantil del barrio Loma Linda y el otro en la iglesia del barrio La capilla; una vez se verifique la información, el punto de entrega será la Casa de Justicia.

A raíz de la emergencia se generó el corte del servicio de agua para 220 familias, estas serán atendidas con el suministro del preciado líquido a través de carro tanque; también se ha suspendido el servicio de alumbrado público en la zona, ya que el cableado eléctrico se ha visto afectado por los deslizamientos. Para evitar brotes de inseguridad en horas de la noche, la empresa encargada de la administración del alumbrado público en el municipio instalará algunos reflectores en la zona.

A propósito del deslizamiento de tierra, las autoridades informaron la gravedad de los mismos, indicando que el movimiento en masa avanza en una magnitud de 20 centímetros por hora, razón por la que se encuentra acordonado el área, permitiendo únicamente el paso del personal de socorro con el equipos necesarios.

Otra de las decisiones tomadas en la reunión del CLOPAD, tiene que ver con el trabajo de evacuación de las familias que aún no han abandonado sus viviendas; para esto se determinó la presencia de personal y vehículos que faciliten la extracción de los enseres de manera segura. La labor estará coordinada por los Bomberos Oficiales, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, desde la Secretaría de Infraestructura, se iniciarán trabajos de arreglo en las vías de acceso para facilitar el ingreso del personal de emergencia y los vehículos de atención, al igual que se restringirá el paso de rutas de transporte público.

Acompañamiento social a las familias

Las secretarías de Salud y de Desarrollo Social asumieron el acompañamiento a las familias afectadas con el apoyo de la Unidad Móvil del ICBF, Comisaría de familia, la Red Juntos, psicólogos y trabajadores sociales.

El CLOPAD hace presencia en la zona afectada y se ha iniciado monitoreo en los barrios aledaños ante el constante deslizamiento de tierra.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp