Colombia tiene nueva Área Arqueológica Protegida
Se trata de uno de los sitios del planeta con más pinturas rupestres: la Serranía La Lindosa, en la región amazónica.
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura informaron que esta área se establece luego de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, para recoger las evidencias arqueológicas y así construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA)
En el estudio participó la Universidad Nacional de Colombia, con el respaldo de la Gobernación de Guaviare.
Esta Serranía además de la alta concentración de arte rupestre, contiene evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía. Y muestra la relación entre estos pueblos y el entorno natural que se han encontrado allí. Está conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete.
De esta APP hacen parte ocho zonas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare y Las Brisas y El Tigre de La Lindosa guaviarense.
Todas las áreas fueron definidas a partir del trabajo mancomunado con los propietarios y/o ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de pictografías y/o arqueológicas de cultura material prehispánica, de acuerdo con un comunicado oficial.
Las áreas de declaratoria cobijan 893 hectáreas entre áreas directas y áreas de influencia. Estas zonas delimitadas en los polígonos no entran en conflicto con ninguna de las restricciones o permisiones de uso de los suelos, protección del entorno natural o ambiental, emitidas por los entes administrativos nacionales, regionales o locales.
Con esta APP suman ya 21 en todo el país, en los departamentos de Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. En el listado se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en el Magdalena; San Agustín e Isnos, en el Huila, entre otros.
Un Área Arqueológica Protegida “es un polígono o zona delimitada en el territorio de Colombia que por las particularidades y características únicas de sus evidencias arqueológicas, requiere de una especial protección y conservación, con miras a abrir las posibilidades para la investigación, divulgación y en algunos casos, el turismo responsable en ella”, finaliza el comunicado.
Se encuentran estos testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino.
El Sistema Nacional de Información Cultural informa en su página web que “se trata de composiciones pictográficas de gran magnitud y excelente factura, asociadas con restos arqueológicos que fueron realizadas con pigmentos minerales sobre paredes de roca.
Aunque las representaciones más importantes son las de El Dorado y el Raudal del Guayabero, en toda la zona de La Lindosa se pueden encontrar pinturas aisladas sobre las rocas.
No existe certeza sobre quiénes fueron los autores de estas obras, pero las hipótesis preliminares apuntan a señalarlas como elaboraciones de grupos humanos provenientes de culturas amazónicas, en una época aún no precisada pero que bien puede superar los 1.000 años a.p. (antes del presente)”.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp