Cada vez más colombianos se declaran en quiebra

Este año el número de colombianos que se han declarado en quiebra en el país ha aumentado significativamente. Así lo revela un estudio realizado por la empresa especializada en consultas de insolvencias a personas naturales, Insolvencia Colombia.


De acuerdo con el análisis, en el primer semestre del 2018 se realizaron 827 solicitudes de insolvencia para personas naturales, lo que representa un aumento del 35% frente a los 537 colombianos que se declararon en quiebra en el mismo periodo del 2017.

Junto con esto, quienes más se han asesorado en los últimos cinco años para declararse insolventes económicamente son los hombres, con una participación del 65%, y las personas que más se declaran en quiebra son los profesionales con empleos bien remunerados (82%) seguidos de aquellos con ingresos superiores a los 4 millones depesos (62%).

“En Colombia, 7 de cada 10 personas llegan a acuerdos de pago con sus acreedores, lo que significa que el objetivo para el cual se creó la ley de insolvencia se está cumpliendo: darle una segunda oportunidad a los deudores y una promesa de pago a los acreedores”, señaló Luis Benítez, consultor financiero y director de Insolvencia Colombia.

Otro de los hallazgos del informe es que los millennials colombianos son quienes más problemas financieros tienen pero los que menos acuden a asesorías para declararse en insolvencia. “Más del 85% de las personas que pertenecen a esta generación y que podrían declararse en insolvencia para resolver sus problemas financieros no lo hacen por temor a lo que digan los demás”, aseguró la firma.

Según Benítez, existe un concepto errado en las generaciones más jóvenes de que la ley de insolvencia es una especie de fracaso y no lo ven como lo que es “una oportunidad de resolver los problemas económicos”.

La Ley de Insolvencia de persona natural se estableció en el año 2012 (ley 1564) y tiene como objetivo ser un ‘salvavidas’ para aquellas personas naturales no comerciantes que están en mora con sus obligaciones financieras, para que puedan renegociarlas con sus acreedores, mientras que les suspenden los procesos de embargo.

Entre el 2016 y lo corrido del 2018 se han presentado más de 2.480 casos de insolvencia económica, de los cuales en 2016 se presentaron 425, en 2017 1.228 casos, y a junio de 2018 se registraron 827, según el Ministerio de Justicia. “Estos números representan trámites de insolvencia adelantados en centros de conciliación y notarias, sin embargo, la cantidad de trámites puede elevarse entre un 10% a 20% adicional, llegando a casi las 3.000 solicitudes, dado que todavía pueden haber registros por incluir en los sistemas del Ministerio”, afirmó Benítez.

En este año el mayor número de insolvencias económicas se realizaron en Bogotá-Cundinamarca, seguido por Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Nariño. Adicional a esto, según datos recolectados por la compañía las personas con hijos representan el 70,6% de los colombianos que se declaran en quiebra, mientras que los casados representan el 44,39%.

Una de las razones por las cuales los colombianos buscan mecanismos como la insolvencia es el continuo crecimiento del endeudamiento de los hogares, el cual creció del 5,2% en enero de 2017 a 6% en enero de 2018 en la modalidad de consumo, según el Indicador de Calidad por Mora (ICM) del Banco de la República.

Según Insolvencia Colombia, esto unido a la facilidad con que se dan los créditos en la actualidad, ya que los bancos han adoptado temas como la aprobación de créditos en 5 minutos, sin estudios y sin requisitos lo que lleva a que las personas se endeuden más fácilmente sin pensar en si tienen o no la oportunidad de pagar los estos préstamos.

“Muchas personas no conocen la ley de insolvencia ni buscan asesoría en sus finanzas, y permiten que su situación llegue a procedimientos de embargo que no tienen reversa. Por eso es importante detectar a tiempo las incapacidades de pago, buscar acompañamiento y acogerse a la Ley, para tener una segunda oportunidad financiera sin esperar a que la situación sea crítica”, explicó Benítez.

¿CUÁNDO DEBE DECLARARSE EN QUIEBRA?

De acuerdo con Benítez los requisitos legales para que una persona natural se declare en quiebra son: tener más de 90 días en mora por lo menos la mitad de los pasivos a cargo del deudor, no ser comerciante o tener dos procesos ejecutivos en contra.

De igual manera, a la hora de pensar en la posibilidad de la insolvencia debe tener en cuenta que la decisión la debe tomar cuando:

– Lleva varios meses con el sueldo que no le alcanza.
– Compró un activo (casa, automóvil, etc.) y no ha podido cumplir con los pagos.
– Tiene sus tarjetas de créditos en niveles de más del 80% de utilización.
– Lleva por lo menos dos meses utilizando avances de tarjetas de crédito para pagar otros créditos.

Fuente: Portafolio

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp