Polémica por alza del pasaje en el transporte público colectivo de Soacha

Empezó a aplicarse el decreto municipal que estableció el alza en el costo del pasaje del transporte público colectivo interno del municipio de Soacha, tarifa que cuestionan tanto usuarios como transportadores.


transporte-colectivo-Soacha
transporte-colectivo-Soacha

Aunque se emitió en el mes de enero el Decreto 804 de 2019, sólo hasta hace pocos días inició su aplicación. El decreto tiene como título: ‘Por medio del cual se fija la tarifa para el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en el municipio de Soacha Cundinamarca’.

El documento indica que las empresas solicitaron un aumento de 150 pesos, sin embargo el valor supera el incremento porcentual de la canasta de costos de pasajeros. Por tal razón, la evaluación técnica indicó que el aumento porcentual equivaldría sólo a cien pesos. No obstante para el gremio transportador el alza es muy poca teniendo en cuenta que desde 2016 no han tenido aumento en el valor del pasaje.

«Son tres años cobrando mil pesos, todos los años suben las cosas y a nosotros nos ha tocado seguir trabajando con la misma base tarifaria. Solicitamos un aumento de 200 ó 150 pesos y sólo aumentaron 100, sin tener en cuenta que año tras año e incluso mes a mes, los costos de gasolina, parqueadero, rodamiendo y otros gastos sí han subido», manifestó un propietario de vehículo de Coopcasur.

Sin embargo, los usuarios consideran que no es pertinente el alza porque está por encima de la que corresponde al salario mínimo. Por ejemplo, el líder Pedro Guzmán, manifestó en sus redes sociales:

‘Por qué tenemos que aguantarnos que con la permisividad de nuestras autoridades y representantes del pueblo municipales, departamentales y nacionales, las entidades aumenten lo que les dá la regalada gana, sin alzar nuestra voz de protesta. Todo lo que suben lo hacen por encima del IPC y del salario mínimo, si sumamos estos aumentos de a cien pesitos, nos dará como resultado más pobreza para la clase media y baja, y menos poder adquisitivo, en cambio más enriquecimiento para nuestros «grandes» y flamantes gerentes y dueños de empresas».

En Ciudad Verde, los ciudadanos manifiestan que no están de acuerdo con el alza, pues ellos venían pagando 800 pesos en la ruta que los lleva desde su lugar de residencia hasta la autopista sur y ahora deben pagar 1000 ó 1100, e incluso los taxis que ofrecen el servicio están cobrando 1500 sin que nadie regule esta situación.

Independientemente del sentir ciudadano, el decreto ya está en marcha y con el fin de que no vuelva a ocurrir que los transportadores pasen nuevamente varios años sin ver el alza del costo del pasaje, el documento indica que desde 2020 se realizará análisis anual de actualización tarifaria a partir del índice de costos emitido por el DANE.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp