Se lanzó su obra: ‘Presa de mi Jauría de Sueños’

En la biblioteca Colsubsidio se lanzó esta obra orientada a la educación media y que une diferentes géneros literarios en uno solo: El relato, la poesía, el ensayo y la dramaturgia.


Día de los humedales Neuta-Soacha
Día de los humedales Neuta-Soacha

David Esguerra Tache, un barranquillero que reside en Soacha desde 1997, hace a través de la obra una propuesta estética que busca eslabonar los diferentes géneros en una novela breve, en la cual sus protagonistas describen la espiral de sus vidas, dando a conocer algunas percepciones de su travesía por un mundo en donde la realidad y la fantasía le proponen al lector la asimilación del contenido.

Es un libro concebido para la edad en la cual el alumno está en proceso de formación, tanto en la parte ética como en la literaria. Está orientado a la educación media y se puede considerar como una obra que une diferentes géneros literarios en uno solo.

Según el mismo autor, la iniciativa nació en 1985 en Barranquilla, aunque posteriormente encontró diferentes adversidades que amenazaron con eliminar el contenido de lo escrito, pero el espíritu guerrero de David permitió superar los contratiempos y presentar hoy una obra majestuosa y una propuesta estética que rompe con los paradigmas de la literatura.

Para este barranquillero de nacimiento y soachuno por adopción, no importó que el contenido de la obra se haya perdido en repetidas ocasiones y que el apoyo de los estamentos oficiales del municipio sea, hasta el momento, nulo. “En marzo pasado me endeudé con un banco para sacar el proyecto adelante, y a raíz de un accidente en la moto el 15 de abril pasado, me motivó a trabajar en el libro, inclusive me ausenté un tiempo para dedicarme de lleno y aquí estoy”, expresó el autor.

A pesar del desplante de concejales, secretarios de despacho y de algunos personajes de la vida pública municipal, quienes no asistieron al lanzamiento de la obra de David Esguerra Tache, sus verdaderos amigos acudieron sin poner de por medio la leve llovizna que cayó el sábado en la tarde como la excusa perfecta para no estar presentes.

Quienes sí estuvieron comprometidos y tomaron las riendas del evento fueron los integrantes de Deslinde Soacha, en cabeza de Enrique Escobar y Carlos Rozo, quienes pronunciaron emotivas y conmovedoras palabras ante los aproximadamente 30 asistentes que creyeron en la propuesta literaria y estética de este guerrero de las letras.

“Esfuerzos culturales, intelectuales y humanos como los de David, deben ser acogidos y promovidos por toda la sociedad, en el entendido de que la cultura es el factor aglutinante y catalizador de cualquiera. El libro escrito por David Esguerra es una propuesta estética que rompe con los paradigmas de la literatura y se constituye en una obra de obligada lectura para todos. La versatilidad entre géneros, la riqueza idiomática y la inagotable imaginación, caracterizan esta obra indomable en su clasificación y revolucionaria en el mensaje espiritual y sutil, que vierte desde su interior. En cada una de sus frases se percibe el espíritu errante desde lo temporal, espacial y estético del autor. La simplicidad y universalidad expresada bellamente en el texto capturan al lector y lo transportan grácilmente por un cosmos en donde la imaginación y la realidad son una. No todos los días en nuestra ciudad, huérfana de apoyo a sus talentos, se escribe y se publica un libro. El descomunal esfuerzo hecho por el autor merece un especial reconocimiento de toda la sociedad. Desde Deslinde agradecemos al autor y exhortamos a acompañarnos y a comprar el libro para apoyar a nuestros talentos”, expresó con emotividad Carlos Rozo del grupo Deslinde Soacha.

David manifiesta que espera la buena respuesta de rectores, docentes y padres de familia, que entiendan el fundamento del libro, el cual lo describe como la casa humana debido a que los lectores pueden explorar cada una de las habitaciones donde está lo espiritual, lo intelectual, lo estomacal, lo sexual, la realidad, la fantasía, la inocencia y la libertad.

“Tengo la certeza que las personas que vinieron son los verdaderos dueños de mis afectos, el resto tendrán sus razones, sus excusas, pero eso no me desmotiva, yo escribí el libro pensando más en esa generación de relevo, con esas personas que están envueltas en una sociedad que está siendo determinada por los medios de comunicación en la era de influencia, en la era que está determinando el pensamiento y comportamiento humano”, concluyó el autor.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público