Concepto favorable para la ALO sur que conectaría a Soacha con la calle 13 de Bogotá
La inversión del proyecto para la prolongación y adecuación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) desde Soacha hasta la calle 13 está contemplada en cerca de $1,07 billones y las obras durarán cerca de cinco años.
En la tarde de este viernes, el Consejo de Ministros entregó concepto favorable para el proyecto de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá en su tramo sur, bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).
Sin embargo, el proyecto, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y la conectividad en una de las salidas de la capital del país, plantea una caseta de peaje para transitar por la vía.
La contratación se abriría en enero próximo; una vez se tenga el CONPES y la viabilidad jurídica se aprobará la factibilidad del proyecto.
“Con el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y el tráfico entre Bogotá y el municipio de Soacha. Beneficiaremos a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital”, aseguró el presidente Iván Duque.
Esta iniciativa, evaluada y gestionada entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), buscará conectar la Calle 13 desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, gracias a la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.
“Las obras previstas en este corredor conectarán la vía Bogotá – Girardot desde la altura del sector de Chusacá hasta la calle 13, mediante la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados”, aseguró la ministra de transporte Ángela María Orozco, quien además agregó que con la construcción de este corredor el Distrito Capital podrá complementar su oferta del Sistema de Transporte Masivo con Soacha.
El alcance del proyecto busca mejorar el acceso suroccidental a Bogotá, optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados. Así mismo, incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: uno en la calle 13 con diagonal 17 en Fontibón y la segunda intersección en la Avenida Indumil, tres nuevos puentes sobre el río Bogotá y 43 nuevos puentes adicionales.
La inversión del proyecto está contemplada en cerca de $1,07 billones y las obras durarán cerca de cinco años, sin embargo, se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión.
Fuente: https://www.portafolio.co/
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp