Taxistas de Soacha continúan protestando en la Autopista Sur

Desde las 4 am un numeroso grupo de taxistas del Municipio permanecen apostados en el costado occidental de la Autopista Sur con Av. Terreros, como protesta por el incumplimiento en la firma del convenio interadministrativo que permite la libre movilidad de los vehículos hacia Bogotá y viceversa, eliminando la planilla de viaje ocasional.


periodismopublico-267.jpg

Cabe recordar que el 5 de octubre del 2010 se realizó una reunión entre los representantes de ambos gremios (el de Bogotá y el de Soacha) con las autoridades de tránsito de cada ciudad, en donde para evitar el paro que se había propuesto el 6 de ese mismo mes, se anunció agilizar la firma de dicho documento, sin embargo hasta hoy eso no se ha consolidado.

“Protestamos por el incumplimiento al acuerdo que se firmó el 5 de octubre pasado en la Secretaría de Movilidad de Bogotá con el jefe de esta cartera, Fernando Álvarez y el gremio de taxistas de la misma ciudad, en el cual se abolía la planilla de viaje ocasional, pero desde el 10 de enero de este año comenzaron nuevamente los operativos en contra de nosotros, por lo que solicitamos que se respete el acuerdo y se firme el convenio interadministrativo. Dejamos en claro que nosotros no tenemos nada que ver con el paro camionero, lo de ellos es de hace unas semanas y lo nuestro va para el cuarto año sin que se nos solucione nada”, explicó Ernesto Muñoz, representante de los taxistas de Soacha.

Muñoz afirmó que la traba en la firma del convenio se genera desde la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Movilidad, donde Alejandro Zambrano, Asesor Jurídico de esa dependencia, manifiesta que el convenio no se ha podido firmar debido a que el Ministerio de Transporte devolvió el documento, pero en el Ministerio (según informa) afirman que no es necesario hacer ninguna veeduría para consolidar el acuerdo, dado que si las autoridades de ambas ciudades están conformes se puede firmar con la misma validez, “pero como Zambrano se mantiene en su posición, no hemos logrado nada”, agregó el vocero de los taxistas.

Hacia las 8am hizo presencia en el lugar de la protesta el Alcalde de Soacha, Iván Moreno Escobar, quien de inmediato se puso al frente de la situación y dialogó con los taxistas para solicitar un plazo de dos horas en aras de comunicarse con las autoridades de Bogotá y ver de qué manera se puede dar una solución definitiva a este impase. Posteriormente en una comunicación establecida entre Moreno y Muñoz, se estableció que en el transcurso de una hora se les daría respuesta de lo dialogado.

“Los que más están sufriendo son los usuarios, es una tabla de valores que les están pasando tanto a los pasajeros de Bogotá como a los de Soacha y un solo viaje puede estar valiendo entre $18.000 y $20.000, sumado a los $30.000 o $40.000 que cuesta la planilla. Somos víctimas de una persecución en Bogotá y en muchos casos nos cobran una especie de ‘vacuna’ para no llevarse los carros a los patios. La planilla se debe retirar y esa fue la promesa que nos hicieron el 5 de octubre para evitar que se hiciera paro al día siguiente, pero no nos han cumplido”, manifestó Fernando Arandia, uno de los taxistas.

Por otra parte está confirmada la presencia del General Rodolfo Palomino, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y del Coronel Juan Francisco Peláez, Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá en más o menos media hora para que, junto a las demás autoridades, se pueda encontrar una solución a la problemática.
Los transportadores continuarán concentrados hasta tanto no se dé solución definitiva a su requerimiento.

También leer: 3404

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp