Medidas para hacer frente a la inseguridad entre los comerciantes de San Mateo

El raponazo y el hurto callejero, además del robo a locales y residencias, fueron las principales problemáticas expuestas por los comerciantes de la Avenida 30 durante la reunión celebrada ayer en las instalaciones de la Personería de Soacha.


La charla contó con la participación de representantes de los comerciantes, los personeros Auxiliar y Delegado para los Derechos Humanos, y el Comandante de la Estación de Policía de San Mateo, quienes en conjunto acordaron las estrategias que se implementarán para combatir cada una de estas problemáticas y buscar una solución gradual a las mismas.

“Es algo bastante grave que se ha venido incrementando de manera paulatina en factores como la mendicidad, el hurto y el atraco, tanto así que incluso ya hay algunas casas y almacenes que han sido atacados. Necesitamos una colaboración mutua entre nosotros y la Policía, pues son sólo 8 agentes por cada turno para todo el barrio y de esa manera es difícil controlar todo. Cuando la comunidad ha colaborado con la institución se ha logrado dar con el delincuente y evitar la ejecución de delitos”, explicó Raúl León, uno de los comerciantes.

“Creo que hay una falta de compromiso por parte de la Policía, la cual hace que los delincuentes y los viciosos que permanecen en el sector aprovechen el comercio informal para filtrarse en él. Los agentes sólo están detrás de los comerciantes informales, pero a los ladrones no les dan ningún castigo. Si hay alguien que viene a robar nosotros mismos los expulsamos y evitamos que cumpla con su cometido, pero si la Policía los captura, en dos o tres horas ya están sueltos. En un día de quincena la venta se daña por culpa de este problema”, agregó John Marín.

¿Qué se va a hacer?

En respuesta a lo manifestado por los comerciantes, el Intendente Jim Sanclemente, Comandante de la Estación de Policía de San Mateo, explicó que se van a conformar los frentes de seguridad en la zona y se implementarán alarmas comunitarias. Adicionalmente se trabajará conjuntamente con la Personería, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía.

“La comunidad se compromete a trabajar unida con nosotros para tratar de llegar a fondo hacia los problemas más críticos que tiene, estamos haciendo planes masivos en cada sector, hemos identificado a algunas personas e individualizado a otras más. Se judicializarán a quienes presenten antecedentes”, afirmó Sanclemente.

A lo expresado por el oficial se suma la activación de un nuevo CAI en el sector de Junín que ayudará a fortalecer la seguridad en éste y todos los sectores cercanos a la Av. 30.

“Planteamos un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social para la atención de los habitantes de la calle que están generando inseguridad y preocupación entre quienes trabajan sobre la Av. 30, a fin de brindarles otras posibilidades y atender sobre todo a los niños y niñas que permanecen en esa condición, pues al final son ellos los que se ven involucrados en la delincuencia. En los próximos días la Policía va a realizar la radiografía de la zona y efectuará las reuniones correspondientes con la comunidad, y como se ha hecho en otros lugares, se buscará una estrategia de acercamiento a la policía para efectuar el diagnóstico de lo que sucede”, agregó Aura Melo, Personera Auxiliar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp