Indumil Soacha pasó de fabricar armas a insumos médicos
La Industria Militar de Colombia que tiene sus fábricas en Soacha, Sibaté y Sogamoso anunció que ya adelanta el diseñó y fabricación de cerca de 200 camas hospitalarias para cuidados intermedios. Espera producir cerca de 3000 unidades que sirvan de apoyo a la contingencia.
Desde el inicio de la contingencia, Indumil dispuso sus capacidades para el diseño, fabricación y reparación de insumos hospitalarios, inicialmente orientados al Subsistema de Sanidad de las Fuerzas Militares, a través de una línea de producción que permita el ensamble de 3.000 camas hospitalarias básicas, cuyo primer prototipo fue aprobado y recibido el pasado primero de abril por el Hospital Militar Central de Bogotá.
El almirante en proceso de retiro, Hernando Wills Vélez, director de la Industria Militar, Indumil, confirmó que por la emergencia suscitada por el coronavirus se diseñó una línea de apoyo hospitalario. El oficial aseguró que la intención «es colocar todas las capacidades del sector defensa, en esta caso de Indumil, para apoyar las necesidades médicas que están en aumento para atender la crisis que ha desatado el virus». El almirante (r) señaló que Indumil y el Hospital Militar hablaron sobre la necesidad de unas camas hospitalarias para atender a pacientes de cuidados intermedios.
«Seis de nuestros ingenieros diseñaron una cama prototipo que hoy fue aprobada por la dirección de Sanidad Militar y por el Hospital», señaló Wills, quien explicó que con base en el visto bueno recibido entrarán a «fabricar en nuestros talleres entre 150 o 200 de estas camas de cuidados intermedios que van cada una con su mesa y paralelos indispensables para la atención de los enfermos», puntualizó
Igualmente, la Industria Militar entregó la semana pasada a la misma institución médica 42 carros para transportar balas de oxígeno grandes y pequeñas e inició la fabricación de otros elementos como mesas y soportes de suero.
Indumil también inició contactos con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y universidades de Antioquia, para ofrecer su capacidad de impresión de piezas en 3D para la producción de los primeros respiradores mecánicos nacionales.
El director de Indumil destacó que están listos para la producción en serie de las camas, y que para ello, trabajan en las plantas de Soacha y Sogamoso cerca de 120 personas en el andamiaje de cada pieza.
«Son nuestros mejores hombres, se están encargando de la soldadura, el armado y la pintura que es especial, debe ser pintura electro estática por tratarse de cuidado hospitalario», afirmó el oficial.