¿Por qué la izquierda de Soacha pide votar negativo el proyecto que busca crear la Empresa Municipal de Servicios Públicos?
Los partidos de izquierda del municipio (Soacha Humana, UP y el Polo Democrático) respaldan la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Soacha, pero piden al alcalde Juan Carlos Saldarriaga retirar el proyecto que cursa en el Concejo, teniendo en cuenta que este miércoles se votará en plenaria.
A través de dos comunicados, los partidos de izquierda explicaron los motivos de su decisión:
Comunicado público sobre creación Empresa de Servicios Públicos (Soacha Humana-UP)
La creación de una Empresa Pública para la prestación de servicios públicos domiciliarios en el municipio de Soacha, ha sido una de las principales banderas del gobierno del Alcalde actual Juan Carlos Saldarriaga. A pesar de las marcadas diferencias que como bancada alternativa tenemos con la administración municipal, hemos respaldado esta propuesta, ya que como soachunos hemos vivido en carne propia la pésima prestación del servicio por parte de los operadores privados, que solo han visto en Soacha un botín para enriquecer sus arcas.
Desde el primer momento manifestamos nuestro respaldo a esta iniciativa, instando a un gran diálogo ciudadano, que nutra este importante proyecto y logre dotarlo de legitimidad ante la comunidad, siempre en aras del fortalecimiento de lo público y el bienestar de las y los soachunos.
Sin embargo, vemos con preocupación que dicho Proyecto de Acuerdo haya sido presentado en medio de una de las mayores crisis sanitarias y sociales que atraviesa el país, a la cual no es ajena este municipio, a causa de la pandemia producida por el Covid-19.
Sacar adelante tan importante proyecto durante esta contingencia, cuando el llamado es a permanecer en casa y extremar las medidas de distanciamiento social como una forma de supervivencia, es cerrarle la puerta al debate democrático con la comunidad y crea un manto de duda sobre sus verdaderas pretensiones.
Aún más alarmante es evidenciar que no existen los Estudios Técnicos que sustentan este proyecto, y por el contrario, se pretende entregar facultades extraordinarias al Alcalde, sin poder identificar la naturaleza y el alcance de las mismas. En últimas, se busca que el Concejo Municipal abandone sus funciones y entregue sin más que un cheque en blanco a la administración.
Las facultades pro-tempore que plantea la Constitución Nacional en su Artículo 313 numeral 3, están pensadas para aplicar en escenarios de crisis o emergencia que requieran un respuesta inmediata por parte del Estado, no para habilitar y dar vía libre a las actuaciones desmedidas por parte de un alcalde o cualquier otro gobernante. Exigimos que se actúe conforme a la Constitución y a la Ley, respetando la normatividad vigente especialmente la Ley 142 de 1994 y 489 de 1998 que regula la creación y puesta en funcionamiento de una empresa de esta índole.
Igualmente rechazamos los intentos de amedrentamiento y chantaje por parte de la empresa Aseo Internacional, que valiéndose de artimañas jurídicas, pretende cercenar el debate democrático, queriendo condenar al municipio a su nefasto servicio y constantes abusos. Desde la Colombia Humana, Unión Patriótica y la Coalición Alternativa, no permitiremos chantajes de ningún tipo que pasen por encima de los deseos de la comunidad soachuna, que es conseguir tarifas justas y un modelo de aseo con una política ambiental sostenible.
Mantenemos nuestra posición de apoyar la creación de una Empresa Pública, que beneficie a los habitantes del municipio de Soacha, pero ésta no puede darse en medio de irregularidades y de espaldas a la comunidad. Constituir la Empresa de Servicios Públicos, debe ser un propósito de toda la ciudadanía para superar el maltrato de los operadores privados, expresado en las costosas facturas del cobro de los servicios. Pero de hacerse mal, como se está haciendo, solo va a prolongar la presencia de Aseo Internacional, SOCILUZ y otros actores que se han sabido aprovecharse y servirse de Soacha.
Exhortamos al Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, a que retire el proyecto y que sea presentado en sesiones ordinarias del concejo, esta vez con una propuesta técnicamente sustentada y abriendo su construcción al diálogo ciudadano.
Respaldaremos la decisión de nuestro concejal Heiner Gaitán Parra, quien ha venido señalando las evidentes irregularidades de forma y de fondo de este Proyecto que desdibujan el propósito ciudadano de tener por fin en Soacha una Empresa Municipal de Servicios Públicos, ajustada a la ley y nacida de un amplio consenso ciudadano y no un esperpento que puede exponer al municipio a demandas y al fortalecimiento de los operadores privados que tanto daño le han hecho a la ciudad.
Coordinadora Municipal Colombia Humana, Soacha – Junta Patriótica Municipal, Unión Patriótica – abril 14 de 2020
Declaración política del Polo Democrático alternativo Soacha
Soacha, 14 de abril de 2020
La situación de los soachunos en cuanto a servicios públicos es problemática, hay 3781 viviendas a los que no les llega el servicio de recolección de basuras, más de 12 mil no cuentan con acueducto y no menos de 15 mil carecen de alcantarillado. Por otro lado, los que sí cuentan con estos servicios, padecen altas tarifas y condiciones de servicio de baja calidad, ejemplo de ello son las numerosas denuncias que ha tenido Aseo Internacional por cobros tarifarios excesivos y mala prestación del servicio. Salta a la vista que los habitantes de nuestro municipio requieren de mejoras en cobertura y accesibilidad en los servicios públicos.
Bajo este marco el alcalde Juan Carlos Saldarriaga hace pública su intención de crear una empresa de servicios públicos que permita, según él, avanzar en la solución de las problemáticas mencionadas. Como Polo Democrático Alternativo tenemos diferencias de fondo con el gobierno municipal actual y, consecuentes con ello, la coalición Soacha Humana y Alternativa, coalición de la que hacemos parte, está declarada en oposición a su gobierno. A pesar de ello, estamos de acuerdo con la creación de una empresa pública de servicios públicos que ponga por encima las necesidades de los soachunos y deje de privilegiar las altas rentas de los privados que se lucran con la concesión de estos servicios.
Sin embargo, encontramos que el alcalde inicia la materialización de la empresa a través de un proceso cuestionable, esto debido a que solicita facultades extra ordinarias al concejo que conllevarían a impedir este, a pesar de que es la máxima instancia de discusión que tiene hoy el municipio, no pueda debatir la estructuración de la empresa y dejaría todo en manos de la potestad del alcalde.
Bastantes dudas dejan a los soachunos este proceder ¿qué busca el alcalde al impedir que el concejo debata este proyecto tan importante para el futuro del municipio?, ¿por qué no presenta estudios técnicos que delimiten la creación de la empresa previos a la solicitud de dichas facultades?, ¿por qué avanza a tanta celeridad en el marco de una cuarentena?
En el marco de lo anterior, exigimos a la alcaldía que aplace el proyecto de acuerdo, que replantee las condiciones del mismo y que lo dote de mecanismos realmente democráticos la construcción de la empresa pública de prestación de servicios públicos del municipio. En la misma vía, solicitamos al concejo municipal que vote negativo a la actual propuesta del alcalde y se sume a la petición de ampliar democráticamente el proyecto.
Así mismo, realizamos un llamado a los sectores alternativos a la conformación de un eje de unidad municipal para avanzar en la consecución de mejores condiciones en materia de servicios públicos en el municipio.
Comité Ejecutivo Municipal PDA
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp2 thoughts on “¿Por qué la izquierda de Soacha pide votar negativo el proyecto que busca crear la Empresa Municipal de Servicios Públicos?”
Comments are closed.
TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO SE DEBE HACER CON CALMA, CABEZA FRIA,BIEN PLANEADO, PERO POR SUPUESTO HAY QUE ACABAR CON LOS CONTRATOS CORRUPTOS Y POR DEBAJO DE LA MESA, Y EL SAQUEO DURANTE TANTOS AÑOS A LA COMUNIDAD SOACHUNA, CON ESAS TARIFAS TAN ALTAS QUE NI SIQUIERA SE COBRAN EN LA CAPITAL, SI FUERAN INTELIGENTES BAJARIAN LA TARIFA, BUEN SERVICIO Y TODOS CONTENTOS
Señores. Respecto a la afirmación que aparece publicada sobre los «intentos de amedrentamiento y chantaje por parte de la empresa Aseo Internacional, que valiéndose de artimañas jurídicas….» seria importante publicar mediante que actos o medios se ha realizado estos intentos. De ser así, muchos estaríamos en condiciones de actuar en lo que nos corresponde. De otro lado, nos llama la atención que, obran escritos de denuncia y queja presuntamente radicados en la Fiscalía y Procuraduría radicados ante el Concejo de Soacha, que son de publico conocimiento, en las que se aportan los decretos de urgencia, la resolución del Concejo y otros datos que solo esa Corporación maneja y administra. Esto nos permite concluir que es uno o varios miembros del Concejo o sus asesores quienes están facilitando esta información a terceros con finalidades desviadas del servicio publico. Es de advertir entonces, que los debates sobre los proyectos de acuerdo municipal se debe dar en el recinto del Concejo, de manera racional y lógica para que lo necesario e importante en estos momentos se apruebe.