Rescatan a abandonado anciano que vivía solo y enfermo en el corregimiento uno de Soacha
En medio de montañas y hogares humildes del corregimiento uno en Soacha, se encuentra la vivienda de Manuel Murcia, un adulto mayor de 74 años quien ha sufrido de gastroenteritis y que luego se le convirtió en un cáncer de estómago. Se encuentra totalmente solo y su única compañía son sus vecinos, quienes velan incansablemente por cuidar de su salud y alimentación.
En sus tiempos libres, la comunidad se desplaza a la casa del señor Manuel para prepararle los alimentos y ayudarlo con sus necesidades básicas de saneamiento. Sin embargo, debido a la emergencia producida por el Covid-19, ha hecho las cosas más difíciles para todos. El hambre no da espera y es incierto el futuro, pero aun así, en medio de la necesidad, la solidaridad sale a flote y reúnen de lo poco que tienen para dar algo de comida y mantener con vida a don Manuel. “Nos negamos en abandonarlo”, menciona un habitante del sector.
Sin embargo, no era suficiente, así que la comunidad empezó a solicitar ayudas a la Administración Municipal y fundaciones donde pudieran llevarlo para ofrecerle una mejor atención. Gracias a la oportuna información proporcionada por ellos y en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, el programa Adulto Mayor, la Empresa de Salud Municipal E.S.E y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, se logró localizar y atender de manera rápida a Manuel.
«Ingresó al hospital en un estado de salud delicado, debido a que no contaba con las condiciones de vivienda y de salud óptimas. Después del respectivo chequeo médico fue dirigido a un Centro de Protección Social donde recibió la atención necesaria y en donde se mantendrá en aislamiento con el fin de protegerlo del coronavirus», aseguró Juan Pablo Piranquive, secretario de Desarrollo Social de Soacha.
Hoy, don Manuel se encuentra en un Centro de Protección Social de Soacha, donde espera recuperarse prontamente. Allí cuenta con cuidados las 24 horas del día, alimentación y alojamiento.
Finalmente, el coordinador del programa Adulto Mayor, de la Secretaría de Desarrollo Social, Iván Figueroa, manifestó que, «la Alcaldía Municipal de Soacha seguirá monitoreando no solamente el caso del señor Manuel Murcia, sino el de otras 10 personas que han sido reportadas para brindarles la ayuda necesaria y así, mejorar su calidad de vida y protegerlos durante la pandemia».
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp