Dos concejales de Soacha buscan ‘Alas’ en el partido Verde
Los concejales de Soacha Ramón Zapata y Juan Carlos Arias, elegidos por el movimiento ‘Alas- Equipo Colombia’, manifestaron su interés de formar parte del partido verde, aunque deberán esperar el resultado de una tutela que decidirá si su movimiento político mantiene o pierde la personería jurídica.
‘Alas- Equipo Colombia’, formado inicialmente por una fusión de los partidos liberal y conservador y posteriormente convertido sólo en ‘Alas’ perdió la personería jurídica luego de las elecciones de 2007, pero en este momento se encuentra demandada tal decisión por lo que se deberá esperar si el partido se mantiene o desaparece definitivamente.
Ante la incógnita de supervivencia, los concejales Ramón Zapata y Juan Carlos Arias, solicitaron al partido verde un plazo prudencial mientras hay un pronunciamiento oficial sobre la personería jurídica de ‘Alas’.
Es claro que si la personería jurídica del partido se mantiene, los dos concejales deberán volver a presentarse por el mismo movimiento, pero en caso de que el pronunciamiento decida que ‘Alas’ Pierde la personería, los cabildantes tendrán libertad de buscar el aval.
Sin embargo un reciente pronunciamiento de un miembro del Partido Conservador causó confusión y malestar entre algunos militantes de ‘Alas’.
“ Ese pronunciamiento jurídicamente no tiene ninguna validez, nosotros hablamos con el secretario de ‘Alas’ y ellos están esperando el concepto del Consejo de Estado frente a la pérdida de la personería jurídica que nos quitó el Consejo Nacional Electoral. El senador Gabriel Zapata es el que anda con ese rumor porque él hacía parte de Alas, entonces creyó que como él se fue, todos tenemos que seguirlo. El partido ha sido muy claro con la militancia en decir que si alguien se va para su partido de origen, eso no implica que tenga que llevarse a todo el movimiento”, manifestó el concejal de Soacha Ramón Zapata.
Para el cabildante es claro que ellos deben terminar el periodo hasta el 31 de diciembre con el movimiento que los avaló. “Es un concepto jurídico que ya nos expidieron, en tal caso tenemos que buscar un aval de otro partido nuevo, pero en este momento tenemos que esperar hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre las tutelas que puso el secretario del partido, solicitando que le revivan la personería jurídica, por lo tanto nosotros estamos pidiéndole al partido verde que queremos participar como militantes para una nueva contienda electoral, pero que se nos dé un plazo prudente mientras se define la situación”.
Por su parte el concejal Juan Carlos Arias agregó que “el partido conservador tiene un concepto errado porque nosotros no pertenecemos a él. Nos quieren incluir y la idea de ellos es sumar, pero en estos momentos tenemos un concepto diferente. Se sabe que Alas-Equipo Colombia era la unión de esos dos partidos, ‘Alas’ siguió con la personería y ahora estamos esperando el concepto. De eso depende. Si se pierde, quedaremos libres para donde nosotros queramos ir, si no, simplemente continuaremos con el partido”, explicó.
Consejo Nacional Electoral se pronuncia
El Directorio Nacional Conservador aclaró que los concejales elegidos por Alas Equipo Colombia pueden seguir actuando como miembros del Partido Conservador, si así lo desean, con derecho a figurar nuevamente en las listas de candidatos a los concejos municipales y asambleas departamentales.
El Secretario General del Partido Conservador, Jorge Humberto Mantilla Serrano, elevó consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE) acerca del cambio de partido de los miembros de corporaciones públicas actualmente en ejercicio (Asambleas, concejos y juntas administradoras locales) que hubieren sido elegidos con el aval de un partido o movimiento político que haya perdido su personería jurídica.
Al respecto, el Consejo Nacional Electoral, en concepto de sala plena Nº 5631 de 2010, expresó que los miembros de corporaciones públicas que actualmente se encuentren en ejercicio, elegidos con el aval de un partido político que hayan perdido su personería jurídica, pueden cambiarse a otros partidos con personería jurídica, sin incurrir en doble militancia o transfuguismo político. Aclara el Consejo Nacional Electoral que cuando tal situación se dé, el miembro de la corporación pública que se afilie a un partido distinto del que lo eligió, debe seguir actuando en bancada con quienes lo eligieron en la misma lista hasta terminar el actual periodo.
Queda claro pues, que los diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales, actualmente en ejercicio, que hayan sido elegidos con el aval de un partido o movimiento político que perdió su personería jurídica en las últimas elecciones, pueden inscribirse para las elecciones regionales de octubre a nombre de cualquier otro partido, sin incurrir en doble militancia o transfuguismo político.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp