¿Qué pasó con el acuerdo entre vendedores de la 13 y la Alcaldía?
En diciembre de 2009 las asociaciones de vendedores informales de la Cll. 13 y la Secretaría de Gobierno firmaron un acuerdo con el fin de realizar un censo que identificara a cada uno de los comerciantes de la zona pertenecientes al Municipio de Soacha.
El censo fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Social dos meses después de ser suscrito el mencionado acuerdo, pero a pesar de que con este se había logrado identificar a los vendedores de Soacha y aquellos provenientes de otras ciudades (que de acuerdo a lo manifestado por las mismas asociaciones son quienes violan el acuerdo, el cual establece que únicamente se puede ocupar el centro del corredor vial), hoy los comerciantes agremiados piden que se revisen los resultados del mismo.
“Para nadie es un secreto que aún hay vendedores externos que vienen a Soacha a ocupar el espacio público que no está autorizado, debemos saber cuáles son los comerciantes de Soacha y quiénes están armando desorden, somos conscientes de que sí se está formando caos en el Municipio y nuestra asociación no puede permitir que otras personas conformen equipos de trabajo para obstaculizar el espacio público. Confiamos en que por parte de la Administración Municipal se haga cumplir este proyecto que se está llevando a cabo, nosotros acataremos las órdenes que sean impartidas”, explicó Luis Fernando López, Presidente de Asviu (Asociación Soachuna de Vendedores Informales Unidos).
Luego de un operativo de desalojo realizado el pasado 11 de marzo, Asviu logró una conciliación con las autoridades para concertar un encuentro con el Alcalde (D) Iván Moreno Escobar, el cual se realizó la semana pasada y en donde se habló de retomar los puntos del acuerdo logrado en 2009, sin dejar atrás el tema de la reubicación que ha causado gran controversia entre ambas partes.
“Hay que ser realistas de que algún día debemos irnos y si nos vamos por las vías legales no tendremos ningún problema. Vamos a acceder a la reubicación siempre y cuando los sitios sean adecuados para el pleno desarrollo de nuestra actividad, pues si se le pone voluntad administrativa, habrá voluntad de nuestra parte para acompañar el proceso. En el momento de firmar ese acuerdo la Cll. 13 era transitable porque sólo había vendedores del Municipio de Soacha, pero en la actualidad vemos que no se puede caminar porque las personas de afuera vienen a llenar el espacio que debería estar libre sin ver el perjuicio causado a la comunidad”, agregó López.
Respecto a esto último, tanto Asviu como Asocomsua (otra de las asociaciones de vendedores) entregaron al Alcalde un documento en donde se hacen las siguientes solicitudes:
-• Verificar el censo.
-• La cesión dé un espacio en la Cll. 13 para alojar a los vendedores provisionalmente mientras se da una reubicación.
-• Realizar una investigación a nivel de las asociaciones debido a que hay rumores de que algunas personas están vendiendo o rentando lugares específicos de la Cll. 13.
“Somos cinco asociaciones de vendedores legalmente constituidas; Asovesan y Avinsua de San Mateo, Avenicom de Compartir y por supuesto Asocomsua y Asviu, pero en los últimos meses nació una nueva, Corain, que está conformada por quienes evaden los puntos del acuerdo que logramos hace casi año y medio con la Administración Municipal y por eso es que solicitamos la revisión de ese censo”, concluyó el Presidente de Asviu.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp