¡Soacha, tierra y cielo en esplendor! Las apuestas del diputado Perico en el Plan de Desarrollo Departamental
Después de 19 días de sesiones extraordinarias, y tras largos e intensos debates que acumularon más de 250 horas de trabajo, el pasado 29 de mayo fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Cundinamarca la Ordenanza que adopta el Plan de Desarrollo 2020 – 2024, Cundinamarca, ¡Región que Progresa!, y que será la hoja de ruta para que el Gobernador Nicolás García adelante un gobierno que tiene como propósito convertir al departamento en el más competitivo del país.
En esta Ordenanza, Soacha ocupa un lugar especial, pues fue incluido un capítulo denominado “Soacha, tierra y cielo en esplendor”, en el cual quedaron consignadas las estrategias y propósitos del Gobierno Departamental para este cuatrienio, en la más importante ciudad del Departamento. El artífice de que esta y otras iniciativas en favor de la ciudad pudieran salir avante, es el diputado de Soacha, Julián Sánchez Perico, quien a pesar de las complicaciones de salud que presentó, pues en la recta final de la discusión dio positivo para Covid-19, logró garantizar una cuantiosa inversión del departamento en la ciudad del Dios Varón, cercana al billón de pesos.
En palabras del diputado Perico “Con el Plan que aprobamos queremos poder ver materializados esos sueños que por años llevamos esperando en la ciudad: la ejecución de las fases II y III de Transmilenio, la Avenida Longitudinal de Occidente, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, junto con los estudios para la extensión de la troncal de Transmilenio por este mismo corredor hasta Ciudad Verde; también los estudios para nuestro RegioTram del Sur así como el intercambiador vial de Bosa Estación; proyectos que sin lugar a dudas nos van a transformar la vida a miles de personas para quienes la movilidad se ha convertido en un calvario. Con el equipo de Gobierno del Departamento incluimos la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en el conocido Campo de los Locos, la puesta en funcionamiento de un Centro Regional para la Innovación y una serie de estrategias que nos permitirán promover la recuperación de nuestros humedales y coadyuvar en la reconstrucción de la malla vial secundaria y terciaria de la ciudad. A través del ICCU, estamos listos para iniciar las acciones que nos permitan la recuperación y mejoramiento del perfil de la vía Indumil, otro de los grandes dolores de cabeza de la ciudad.” Respecto a los temas de saneamiento básico, el Diputado también destacó la iniciativa para lograr conectar a cerca de 68.000 hogares de la ciudad a los sistemas de acueducto y alcantarillado.
En materia de salud, el diputado Perico manifiesta que esta es una de las tareas pendientes con la ciudad y que por ello el Gobierno Departamental también se ha comprometido a garantizar $20.000 millones de pesos adicionales para cofinanciar la construcción de la nueva sede del Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, la cual deberá prestar servicios de mayor complejidad tal y como previamente quedó claro en la reorganización de la red de servicios de salud del Departamento. Además de ello indica que promovió “… la inclusión de una estrategia de eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud por parte de las EPS, que esperamos contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos que han sufrido por demoras en las autorizaciones de citas médicas, procedimientos, insumos o medicamentos”.
También se destaca la importante apuesta por la Educación Superior que hace el Plan de Desarrollo, en el cual se garantizan los recursos para brindar apoyos para acceso y sostenimiento a 20.000 jóvenes a través del fortalecimiento al Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca, del cual fue ponente el mismo diputado Julián Sánchez Perico, el más joven de la Duma Departamental.
Las buenas relaciones del Gobernador de Cundinamarca y la Alcaldesa de Bogotá han permitido que la Integración Regional sea otro de los grandes temas de este Plan de Desarrollo. Al respecto, el diputado Perico manifestó que “Nunca antes en la historia la integración regional había estado tan presente como en el marco de la discusión de nuestros planes de desarrollo. Estamos a pocos días de que se apruebe la posibilidad de constituir una Región Metropolitana con el distrito capital y soy un convencido de que no habrá un beneficiario más grande de este esquema que nuestra ciudad. También se abre la puerta para que podamos lograr que las Empresas Públicas de Cundinamarca – EPC – se conviertan en un prestador de servicios públicos de carácter regional, con lo que generamos una solución al problema que ha significado la prestación de servicios públicos por concesión a cargo de operadores privados. Celebro que, gracias a los esfuerzos de la Gobernación y el Distrito, hayamos podido incluir la intervención de territorios de borde con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, en las Comunas 3 y 4 de Soacha, así como la elaboración de un PDET Soacha – Bogotá, con el cual se iniciará a saldar esa deuda también histórica del distrito con nuestra ciudad”.
Por otro lado, el diputado Julián Sánchez Perico indicó que promovió la inclusión de metas y estrategias encaminadas a garantizar el acompañamiento del Departamento a las Unidades de Propiedad Horizontal, el apoyo para la gestión y formación de los ediles y edilesas, la asesoría técnica para la titulación de predios de utilidad pública, de manera que se pueda promover la inversión estatal en estos espacios; la posibilidad de que el Departamento se vincule a las iniciativas de autoconstrucción de las Juntas de Acción Comunal a través del apoyo en la expedición de las respectivas Licencias de Construcción, así como la inclusión de los líderes comunales en la estrategia de protección a los líderes sociales del Departamento.
“Como soachuno me siento representado e incluido en este Plan de Desarrollo. El Gobernador y amigo de Soacha Nicolás García, ha demostrado un gran sentido de pertenencia también por nuestro territorio. Y veo con tranquilidad que los compromisos que se asumieron en campaña hoy se materializan en un Plan que, sin lugar a dudas, será uno de los mejores del país. Siento la tranquilidad del deber cumplido y por ello di mi voto positivo para que este Plan fuera una realidad. Ha valido la pena haber emprendido el esfuerzo por llegar a la Asamblea de Cundinamarca: me siento orgulloso y feliz de representar a la ciudad que tanto amo y que me lo ha dado todo” concluyó el diputado Perico.
El balón queda ahora del lado del Gobernador Nicolás García y su equipo de Gobierno, que en medio de esta crisis mundial ha demostrado estar a la altura del reto, de su trabajo decidido y compromiso con Soacha depende, en buena medida, hacer realidad el anhelo de tener una ciudad de la cual sentirnos cada vez más orgullosos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp