Ambientalistas, ciudadanos y artistas piden salvar al Tigrillo de Tabio

El tigrillo lanudo es una de los cientos de especies de fauna que habitan en el bosque alto andino de Tabio, que hace parte de la Reserva de la Cuenca Alta del Río Bogotá. Lamentablemente, a pesar de ser una especie protegida por estar en vía de extinción, los tigrillos enfrentan ahora una nueva amenaza: la destrucción de su hábitat a manos de un mega proyecto de redes de alta tensión.

El megaproyecto que quiere ejecutar el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), consiste en instalar 289 torres a lo largo de 162 kilómetros, de los cuales 56 km están dentro de la reserva forestal, pasando por 13 municipios de Cundinamarca y siete de Boyacá.

La comunidad ha estado luchando por más de 7 años para concientizar a las autoridades sobre el terrible impacto ambiental que traería para el ecosistema y para especies en peligro como: el tigrillo lanudo, la rata de chuzque, el zorro gris, el cusumbo e incluso para cientos de aves que habitan el bosque. A pesar de esto, el pasado 11 de junio, la ANLA le otorgó al GEB (Grupo Energía Bogotá) la licencia ambiental para ejecutar el proyecto, sin tener en cuenta a los habitantes que solicitaron la modificación del trazado de la ruta de torres de energía para que se construya fuera de la reserva forestal, tal como se planteó en las fases previas del licenciamiento.

Por esta razón los habitantes de Tabio hacen un llamado a todos los ciudadanos apoyar la petición ¡Salvemos al tigrillo de Tabio y protejamos su hábitat! que a la fecha tiene más de 32.000 firmas, entre ciudadanos, ambientalistas y artistas. La meta es que la propuesta tenga más eco entre los destinatarios, como el Ministerio de Ambiente, la CAR, el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, la ANLA, la Unidad de Planeación Minero Energética y el Grupo de Energía de Bogotá.

Apoyo: Radio Santafe y chng.it

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp