¿Qué le espera a Soacha con el fin de la cuarentena obligatoria?
Lo que los colombianos esperaban con afán lo dijo anoche el presidente Iván Duque. El aislamiento preventivo obligatorio o cuarentena que se implementó en el país desde el pasado 24 de marzo llegó a su fin. Ahora los alcaldes deberán implementar un paquete de medidas para proteger a la población de nuevos contagios.
Si bien a partir del primero de septiembre Colombia pasará a un aislamiento selectivo con distanciamiento y responsabilidad individual, ahora el balón queda del lado de los alcaldes y gobernadores porque el mismo Duque habló de tres pilares para evitar los contagios: responsabilidad individual, acciones colectivas y acciones implementadas desde los gobiernos locales, departamentales y del orden nacional.
Si bien ya no habrá cuarentena total, sí entra a regir el aislamiento selectivo que debe ser respaldado por acciones trazadas desde el gobierno municipal. Esto significa que la Alcaldía de Soacha tendrá que implementar una serie de medidas que den libertad para volver a la vida normal, pero que a su vez se restrinja la movilidad y circulación de las personas que den positivo para coronavirus y se hagan cumplir las normas de bioseguridad para que los contagios no se propaguen.
Lo anterior significa que las pruebas PCR y de antígeno deben multiplicarse y ahora la cuarentena será sólo para los que den positivo, se sospeche de ellos o hayan tenido contacto con algún enfermo del virus, por eso es selectiva. Nada fácil, teniendo en cuenta que el mismo presidente Duque habló de la responsabilidad individual.
Pero, ¿qué dice el ciudadano de a pie mientras se conocen las acciones que a partir del primero se septiembre implemente la alcaldía?
“Es lo que debieron hacer desde el comienzo y no encerrarnos a todos cinco meses para quebrar la economía del municipio y el país. Lo que entiendo es que ahora la cuarentena es para los que den positivo, el resto a cuidarnos y a trabajar”, sostuvo Angie Lorena Soto, contadora de profesión y residente en la comuna tres.
Luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre el fin de la cuarentena obligatoria, hoy debe salir el decreto presidencial que corrobore lo dicho por Duque, el cual servirá de guía para que los alcaldes y gobernadores comiencen a implementar las acciones pertinentes en cada territorio.
Así las cosas, en los siguientes días el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, deberá dar a conocer cuál será la dinámica de la ciudad a partir del primero de septiembre, teniendo en cuenta que el virus sigue igual de letal y que la guardia no se debe bajar, una situación que a la gente le preocupa en las calles.
“El problema es que se está acudiendo a la responsabilidad y al autocuidado, dos elementos difíciles de encontrar en las personas de este municipio. Si queremos volver a la normalidad, debemos cuidarnos más que antes”, añadió Hernán Darío Patiño, administrador de empresas residente en San Mateo.
Lo cierto es que la vuelta a la normalidad dependerá del comportamiento de las personas. Por lo pronto se debe esperar que el alcalde Saldarriaga trace las medidas a seguir para que los ciudadanos las asimilen y evitar que esa “libertad” anunciada por Duque se convierta en un retroceso para el municipio y el país.
Por Patricia Conde
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “¿Qué le espera a Soacha con el fin de la cuarentena obligatoria?”
Comments are closed.
No entiendo porque en soacha centro quitaron a todos los vendedores informales,casi un noventa porciento los colombianos, está bien por la pandemia,pero la pregunta de muchos residentes de ciudad verde ,y los venezolanos porque antes aumentaron aquí,otra vez invadieron andenes y demás. Obvio q no usan protección y se burlan de la policía muchos los hemos escuchado ,damos una vuelta de quince minutos, mientras la policía pasa y volvemos nadie nos quita….Q lindo como siempre haciendo lo que se les da la gana