Capacitación continuada ya arrojó primeros resultados

Fruto del convenio interadministrativo de cooperación 020, realizado entre el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad de Cundinamarca sede Soacha, 71 personas se graduaron en Estrategias de servicio al cliente e Informática básica.


periodismopublico_1-38.jpg

A través del convenio se pretende capacitar a la comunidad, especialmente dignatarios y líderes comunales, en control social, procesos participativos, servicio al cliente y en una serie de temas que incluyen diplomados y cursos continuos, en donde las dos entidades aportan recursos técnicos y financieros para llevar a cabo este proceso.

“Hoy se hizo la primera promoción, queríamos que fuera informática porque una de las fases del convenio tiene que ver con la capacitación virtual, hoy se lanzó la página y vamos a fortalecer los sistemas para que la gente aprenda a manejar la web y bajo el portal se puedan capacitar con sus tutores directamente, pero para quienes no puedan hacerlo de esta manera, también se ofrece la forma presencial en la universidad de Cundinamarca, que además se hace continuadamente”, explicó María Victoria Herrera, secretaria de desarrollo social de Soacha.

Como parte del convenio y el fortalecimiento a las capacitaciones, en la sede de la secretaría de desarrollo social se montó una sala de sistemas para que sea utilizada por las personas que no tengan acceso a internet, se capaciten e inicien sus clases virtuales.

También forman parte del convenio un Diplomado presencial en gerencia social y participación comunitaria, que incluye cinco módulos y 120 horas de capacitación, al igual que un Diplomado virtual en gestión municipal, también de 120 horas.

La alianza entre el municipio y la Universidad de Cundinamarca incluye además el convenio 019 que tiene que ver con el tema de mujer y género, prevención de violencias donde están las unidades psicosociales que visitan los barrios, además de un componente con unidades productivas para fortalecerlas y apoyarlas después de un proceso con plan semilla. Otro componente es la página web de la Secretaría de Desarrollo Social donde están alojados todos los proyectos.

Omar Díaz, presidente de la JAC del barrio Pablo VI y quien se graduó en informática básica, calificó el curso como fenomenal.

“A mi edad he llegado a una conclusión y es que antes éramos analfabetas quienes no sabíamos leer ni escribir, hoy somos analfabetas quienes no sabemos sistemas. La verdad el curso fue muy bueno, tanto para adultos como jóvenes, porque esa unión entre la Secretaría de Desarrollo , la Universidad de Cundinamarca y la alcaldía es lo mejor que nos pasó. Toda la ciudadanía comenta las bondades de la informática, especialmente nosotros los mayores porque en el curso que hice no habían sino 4 jóvenes y 25 adultos, eso nos llena de satisfacción; de por si los niños hoy nacen entre los sistemas, en cambio nosotros tenemos que aprender debido a que son importantes para nuestro desarrollo y nuestra labor de liderazgo comunitario”, manifestó Díaz.

El convenio se prologará durante el 2011 y en él se espera capacitar a unas tres mil personas de todas las edades, teniendo en cuenta que el proceso es continuado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp