Lleno de escombros permanece el sector de San Rafael en Ciudadela Sucre
Desde hace unos 20 días este barrio de la comuna cuatro se ha visto enfrentado a una delicada problemática de salubridad derivada del depósito irregular de escombros y sedimentos, que algunas personas externas al lugar están realizando, sin que hasta ahora haya control o regulación sobre dicha anomalía.
Cabe recordar que aunque normalmente se observan volquetas transportando y depositando este tipo de materiales en la zona, lo cierto es que esa actividad se ha venido incrementando de manera vertiginosa, causando al mismo tiempo problemas sanitarios y riesgos de inundaciones debido a que allí se ha encontrado lodo seco, el cual al momento de llover se deshace y cae por la vía de acceso, desembocando en los ductos y sumideros que están instalados en sectores como San Mateo y Terragrande.
“La carretera se llenó de escombros y ‘barro podrido’ que con un aguacero puede derretirse y caer hacia los canales de San Mateo, tapándolos y provocando inundaciones. Ya se han taponado los alcantarillados de San Rafael. Esas aguas negras están bajando por la carretera, dañando a su paso el poco asfalto que tenemos. Hemos visto dos volquetas estacionadas, esas son las que depositan la mugre sobre la vía. Cuando fuimos a indagar sobre quiénes son los responsables, de dónde vienen o que permiso tienen, no logramos obtener ninguna respuesta, por el contrario, nos trataron con agravios y violencia”, explicó Emérita Díaz, Presidenta de la JAC de San Rafael.
Ante la situación, Díaz se comunicó con el Alcalde Iván Moreno, quien de inmediato se puso al frente de la problemática delegando funciones en el Secretario de Gobierno Rafael Mariño; éste a su vez envió una delegación que verificó la situación y comenzó a trabajar en las medidas que se van a tomar para hacer frente a esta irregularidad.
“Vamos a establecer en qué estado se encuentra la situación y qué medidas se pueden tomar respecto a la violación de la normatividad que está vigente en ese sentido. El nuevo Decreto que regula esta actividad está en proceso, falta que el Sr. Alcalde lo sancione, pues la idea es que con éste tengamos unas armas fundamentales para poder luchar contra este crimen ecológico y la dificultad que afrontan las personas de San Rafael. No obstante se sabe que quien sea sorprendido cometiendo estos actos debe recoger los escombros y pagar los daños ocasionados”, indicó Mariño.
En ese sentido, la Presidenta de la JAC fue clara en solicitar de manera adicional el servicio de Policía y la instalación de un aviso en donde se advierta que el depósito de escombros está completamente prohibido. También sugirió la imposición de multas, dado que diariamente suben decenas de volquetas a dejar sus materiales en el sitio.
Se espera entonces que tan pronto el Alcalde sancione la nueva normatividad, exista una legislación más fuerte que permita controlar esta actividad, adecuando sitios dentro del Municipio que sean aptos para ello.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp