Alerta máxima en Tocancipá, Cajicá y Chía

Un llamado a las administraciones municipales, organismos de socorro y comunidad de Tocancipá, Cajicá y Chía, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, para que se tomen todas las medidas preventivas a que haya llugar ante el posible incremento del río Bogotá en las próximas horas.


“Alerta máxima durante las próximas 48 horas en las poblaciones de Tocancipá, Cajicá y Chía debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en las últimas horas sobre el páramo de Guacheneque en inmediaciones de Villapinzón, lugar donde nace el río Bogotá, lo que puede generar crecientes súbitas e inundaciones”, afirmó.

González Díaz señaló que el volumen creciente de agua derivada de las lluvias en la cuenca alta del río, exige una vigilancia y medidas extras por parte de los municipios mencionados

Según el Mandatario es indispensable evitar el reflujo de aguas negras, especialmente en los municipios de Cajicá y Chía, donde se deben tomar medidas adicionales de prevención cerrando los registros de los barrios que pueden verse afectados ante un eventual aumento de las aguas.

Manifestó además que se cuenta con brigadas extras integradas por funcionarios de la CAR, Bomberos, Defensa Civil y Policía, para agilizar el cierre de los boquetes en las zonas afectadas como ya se demostró en la Universidad de La Sabana, en los sectores de Balsillas y Guaymaral.

Así mismo afirmó que se viene trabajando en la protección de las plantas de tratamiento y de las lagunas de oxidación para que las aguas no se rebocen.

El Mandatario recordó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y la Empresa de Energía de Bogotá, se están vigilando los sistemas de bombeo para llevar el máximo de agua posible del río al Embalse del Tominé.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp