Carteles mexicanos, paramilitares, guerrilla y bandas criminales estarían en Soacha: Defensoría
En una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, se advierte la presencia de grupos armados ilegales de Colombia y carteles mexicanos en los territorios de Soacha y Sibaté.
El documento advierte el inminente riesgo para líderes sociales, defensores de derechos humanos, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores, mujeres, niños, entre otros, y asegura que las economías ilegales del narcotráfico y el contrabando han incrementado el peligro para los habitantes del municipio.
Dice la Defensoría que integrantes de la comunidad LGTBI, la población migrante, las víctimas del conflicto armado y los servidores públicos también se encuentran entre las posibles víctimas de los hechos de violencia perpetrados por los carteles mexicanos que se instalaron en estos dos municipios de Cundinamarca.
“El escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de un conglomerado de estructuras que ejercen presencia en la provincia de Soacha y tienen participación de las rentas ilegales y criminales inmersas en este corredor”, advierte el documento.
Además de los carteles mexicanos de droga, también se encuentran las ‘Águilas Negras’, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), facciones de las disidencias de las Farc, las bandas criminales Los Rastrojos, Los Paisas y grupos delincuenciales.
Asegura la Defensoría que algunas de las acciones violentas a las que están expuestos los habitantes de los municipios son el reclutamiento forzado, la violencia sexual, amenazas, confinamiento, despojo de tierras, violencia basada en género, trata de personas, regulaciones en la movilidad y desaparición forzada.
Cabe recordar que en los últimos días aparecieron panfletos intimidatorios en Soacha y en las localidades de Bosa y Usme en Bogotá, motivo por el cual organizaciones defensoras de derechos humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que son declarados «objetivo militar» los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.
En los panfletos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores, tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, para proteger la vida de quienes declaran como objetivo militar.
Hasta el momento las autoridades siguen negando la presencia de estos grupos criminales y de narcotráfico en Soacha y la región.
Foto: archivo – Apoyo: Sistema Integrado de Información
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp