Adriana María Pulido, protagoniza una nueva historia
Adriana MaríaPulido, es la primera persona invidente que recibe la Beca que ofrece el programa Fulbright y la Fundación Saldarriaga Concha.
El programa de Becas Fulbright otorga ayudas para realizar posgrados en el exterior. Adriana María Pulido Camargo había escuchado hace algún tiempo la existencia de dicho beneficio, sin embargo no se atrevía a participar porque consideraba que no sería aceptada por su discapacidad. El año anterior asistió a una reunión informativa en donde se dio cuenta que su situación no era una limitante para postularse a una de las becas ofrecidas, llenó el formulario y gracias a su manejo del idioma inglés, los exámenes y pruebas académicas, aunque no eran sencillas, se le facilitaron.
Fueron varios meses de expectativa durante el año anterior, sólo hasta el mes de agosto de 2010, justo antes de su cumpleaños, recibió la noticia de haber sido favorecida con una de las becas la cual será aprovechada para realizar una maestría en comunicación y periodismo. Al preguntarle a Adriana el porqué de su elección, comenta que pese a haber estudiado filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia y música en la misma institución, le hubiera gustado realizar un pregrado en comunicación, además su expresión oral y escrita es muy buena. Estas grandes habilidades comunicativas y el interés particular fueron motivados cuando participó con Cristian Valencia en un taller de crónica.
Durante las pruebas de postulación a la beca, Adriana tuvo que argumentar al jurado el porqué realizaría dicha maestría y qué aportaría a su comunidad con el conocimiento adquirido. La experiencia de su limitación visual le ha permitido vivenciar lo que significa vivir así en una ciudad como Bogotá, en donde aún las políticas incluyentes no son claras; por tal razón su principal objetivo es aprovechar los medios de comunicación como herramienta de inclusión de la población en situación de discapacidad.
Actualmente, se encuentra tramitando el proceso para acceder a Estados Unidos, pues allí será en donde cursará la maestría, aún no sabe en qué universidad la realizará, está observando las diversas opciones que ofrece el mercado académico del país. Aunque la prioridad es estudiar, quiere vivir plenamente la experiencia de la independencia, desea conocer muchos sitios, aprovechar nuevos contactos e ir a conciertos ya que su música favorita es el rock y allí ofrecen muchos conciertos del género. Afirma que aunque le da un poco de temor, está a la expectativa de lo que sucederá, pues es la primera vez que enfrentará la vida sin su mamá o su novio soachuno, quienes son las personas que siempre la han acompañado.
A propósito de su novio, Nelson Octavio Martínez, hoy 31 de mayo a las 7:00 p.m. estará junto con Adriana en la Cinemateca Distrital presentando la película «Vidas Ocultas», en donde él es el director y productor, ella la protagonista, quien actúa junto a un elenco de ciegos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp