En Bogotá hay colapso porque no hay camas UCI: Federación Médica
Hay colapso del servicio de urgencias por falta de camas UCI en Bogotá, dice la Federación Médica Colombiana, contrario a lo que dice la Alcaldía.
Dijo el gremio que la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá está generando un colapso en el servicio de urgencias e impidiendo la atención de nuevos pacientes.
La vicepresidenta de la Federación, Carolina Corcho, aseguró que hay una contradicción entre las cifras que entrega el Distrito y la realidad.
«El acceso efectivo en los tiempos requeridos para un paciente crítico que no debe superar las 6 horas no se está dando. Ya tenemos varios casos en la ciudad y hay que resolver ese ‘cuello de botella’ para poder decir que sí están disponibles esas camas», sostuvo.
Agregó que «nuestra gran preocupación es que desde el servicio de urgencias hemos visto que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) colapsaron y ya no tenemos camas. Pese a las estadísticas que vemos, nuestros servicios de urgencias manejan hasta 6 pacientes ventilados al día, hay pacientes que se demoran más de 5 días en llegar a UCI y están quedando en urgencias colapsando el servicio».
No obstante, la especialista dijo que «estamos trabajando en conjunto con el alcalde encargado y la Secretaría de salud, para descongestionar los servicios de urgencias y atender a los usuarios nuevos que lleguen».
Corcho sostuvo que una de las razones es el desabastecimiento de medicamentos de cuidados intensivos quehace que muchas de estas camas no estén disponibles, además de la falta de personal para atender las UCI.
«No entendemos por qué el Distrito tiene el control de las UCI, por lo que solicitamos que resuelva estos ‘cuellos de botella’ de manera efectiva «, precisó.
También advirtió que «las ambulancias no pueden seguir siendo manejadas por las EPS porque hay muchas demoras en los traslados y eso puede generar varios fallecimientos».
Propuso que el Distrito tome las riendas del sistema en medio de la emergencia sanitaria, para agilizar los procesos y evitar un mayor traumatismo ante la situación que se registra por la pandemia.
«La alerta roja tiene que ver con un conjunto de medidas en los hospitales que están al borde del colapso. Al día de hoy no hay una gestión oportuna de camas UCI y la emergencia sanitaria le da facultades extraordinarias al Distrito para asumir esa rectoría. Nosotros ya radicamos un documento ante la Alcaldía desde la primera ola de contagios», dijo.
La experta concluyó que «no vamos a resolver un problema si no tenemos la realidad completa. Las UCI que no se puedan usar debemos sacarlas de las bases de datos para que no se cuenten con ellas. Hay que hacer un plan de compra de medicamentos para las UCI, no aceptar la realidad de la crisis hará que sea más difícil resolverla», finalizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp