Toque de Queda y Ley Seca en Soacha
En sintonía con lo decretado en Cundinamarca, el alcalde de Soacha dictó varias medidas a través del Decreto 001 del 6 de enero de 2021.
El decreto estipula medidas transitorias de orden público para prevenir la propagación del COVID-19 en el municipio de Soacha.
Toque de Queda. Esta medida será total y de corrido a partir de las 8:00 p.m. del día viernes 8 de enero hasta las 4:00 a.m. del día martes 12 de enero de 2021.
Artículo primero. Limitar totalmente la libre circulación de vehículos y personas en el municipio de Soacha, en las fechas y horas que se disponen a continuación: Desde las 8:00 p.m. del día viernes 8 de enero de 2021 hasta las 4:00 a.m. del día martes 12 de enero de 2021.
Ley Seca. Aplica en los mismos días y horarios del Toque de Queda.
Los domiciliarios podrán realizar las entregas de los pedidos entre las 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad y lleven consigo los documentos que los acrediten como repartidores de los establecimientos comerciales.
Por otro lado, del martes 12 al domingo 17 de enero, el Toque de Queda será solamente en la noche, de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.
Dentro de las excepciones se encuentran los trabajadores y vehículos de servicios públicos y privados de salud, el cuidado de adultos mayores y menores de 18 años, a personas con discapacidad y de mascotas, así como asuntos de fuerza mayor que deben acreditarse por las empresas o personas, a los funcionarios que lo requieran.
«Si bien, la mejor forma de evitar el contagio por COVID-19 es el autocuidado, las medidas restrictivas apuntan a evitar la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de las cuales sólo quedan 13 disponibles, con 1.200 casos activos, según información de la Secretaría de Salud de Soacha», especificó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Durante el Toque de Queda general, las personas podrán realizar actividad física individual durante una hora, evitando el contacto físico, evitando el uso de gimnasios, parques infantiles y las aglomeraciones.
Las personas que incumplan las medidas se exponen a una sanción económica cercana a un millón de pesos, suspensión de la actividad económica y cierre del establecimiento, entre otras.
Lea el decreto completo dando clic aquí.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp