Cumpliendo el fallo del Consejo de Estado que obligó al municipio a realizar las gestiones necesarias para normalizar el servicio de acueducto en Altos de la Florida, la Administración Municipal ha venido trabajando para proveer de agua a la comunidad de este sector y avanzar en la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado, tanto pluvial como sanitario.


Desde hace aproximadamente dos años, el municipio ha venido cumpliendo con lo dispuesto por el Consejo de Estado, por medio de un convenio con la EAAAB para proveer este servicio. En ese sentido, la empresa instaló un macro medidor en la Vía perimetral frente al Conjunto Residencial El Ciprés, para extraer de ahí agua 100% potable y transportarla hasta Altos de la Florida en vehículos totalmente certificados por la Secretaría de Salud.

“Hay una segunda parte que tiene que ver con la construcción del acueducto, frente a lo cual vale la pena decir que antes de realizar estos trabajos, es necesario adelantar dos procesos de forma paralela. Primero lo que tiene que ver con los estudios de riesgo y la legalización de los barrios, algo que se viene adelantando por parte de la Secretaría de Planeación con el fin de coordinar lo que tiene que ver con los estudios y diseños del acueducto para el suministro del agua potable en Altos de la Florida. Frente a esos estudios y diseños, las Empresas Públicas de Cundinamarca, a través del Contrato 128, contrataron esos estudios y se los presentaron a la EAAAB (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá), que actualmente los está realizando y ajustando con lo que tiene que ver con los estudios de riesgo”, explicó el Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Alfredi Hurtado.

Sumado a lo anterior, el municipio celebró un convenio adicional con el Plan Departamental de Aguas de Cundinamarca, para construir los tres sistemas, es decir, que no solamente se construya el acueducto, sino también el alcantarillado pluvial y el alcantarillado sanitario, un tema que se encuentra actualmente en etapa de estudios y diseños.

Igualmente, a través de la red matriz de la EAAAB, se está trabajando para que el suministro se dé frente a una línea de prolongación que entraría desde el sector de San Carlos y llegaría al tanque de El Vínculo. La EAAAB ya hizo unos estudios preliminares en ese sentido, para abastecer el servicio desde el tanque de El Vínculo, que quedaría ubicado alrededor del famoso Árbol del amor, donde se derivaría toda la estructura de la red de acueducto en cuanto al suministro de toda la zona de Altos de la Florida.

“Nosotros tenemos unos cronogramas en los diferentes sectores para suministrar el agua, casi que somos más eficientes ahora en la prestación de este servicio, en el sentido de que se han reducido los tiempos, ubicando paraderos en cada sector para que la comunidad pueda abastecerse más rápido. Es decir que si antes abastecíamos un sector en cinco días, ahora lo hacemos en dos o tres, porque la comunidad ya sabe dónde tiene que dejar sus canecas y dónde las tiene que recoger, así como el prestador del servicio suministra el agua de una manera más rápida y eficiente. El servicio se provisiona todos los días, nosotros tenemos dos o tres días para cada sector, de tal manera que todos los días se provisione el servicio. Es importante decir que cuando hay tiempo seco trabajamos inclusive los días sábados y domingos, con el fin de garantizar el suministro del agua a estas comunidades”, concluyó el Director de Servicios Públicos de Soacha.