Así puede participar en la tercera edición de «Bogotá 100 Palabras»

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de julio. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso estará, además, acompañado de un componente de formación, que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar.


Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), se presentó la tercera edición del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’. La capital comenzó con este concurso de relatos breves en el 2017. En la edición del año pasado, más de 9.300 personas participaron en este concurso, que busca narrar la ciudad desde diferentes puntos de vista.

Esta iniciativa de la Alcaldía de Bogotá es una de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que tiene como objetivo principal promover e incentivar la cultura escrita en la ciudad y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, así como del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, con el apoyo de Caracol Radio.

“Hemos emprendido un plan muy ambicioso de promoción, que ha incluido la construcción de nuevas bibliotecas, la ampliación de las colecciones de las ya existentes, la apertura de nuevos Paraderos Paralibros Paraparques y bibloestaciones y el impulso a proyectos como ‘Bogotá en 100 palabras’, que nos dan la oportunidad de que los bogotanos desarrollen sus competencias en lectura y escritura y, al mismo tiempo, puedan expresar lo que piensan y sienten sobre la ciudad”, indicó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por otro lado, la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño, manifestó que «una ciudad en la que sus niños y jóvenes leen, y lo disfrutan, es la construcción de una ciudad más creativa, más racional y más democrática. Una ciudad educadora, más feliz, que estimula el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida».

En 2018, Emerson Stiven Capera, estudiante del colegio público Andrés Bello, fue el ganador de «Bogotá 100 Palabras» con el cuento «La vergüenza que rompe el corazón». Este año la invitación del sector educación es a que lo jóvenes de los 390 colegios distritales se inspiren en su ciudad, la escriban, la cuenten y la vivan.

La imagen oficial de la edición del 2019 está a cargo de la ilustradora bogotana Sindy Elefante, quien resultó ganadora de la convocatoria realizada por la Cámara Colombiana del Libro, a través de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ).

Esta tercera edición del concurso “Bogotá en 100 palabras” estará abierta entre el 26 de abril y el 19 de julio. Los interesados pueden inscribirse y enviar su relato a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com. El concurso estará, además, acompañado de un componente de formación, que tiene como objetivo brindar herramientas de escritura creativa a aquellos que quieran participar.

Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías. La convocatoria a los talleres se realizará a través de las páginas web del concurso, así como en las redes sociales de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Idartes y la Cámara Colombiana del Libro.

Se entregarán cuatro premios: un único ganador y tres menciones, una por cada categoría (infantil, juvenil y adulto). En esta edición, el jurado está conformado, en cada categoría, por las siguientes personalidades:

* Infantil: Albeiro Echavarría. Periodista y escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Entre sus libros se encuentran: “Cristina zanahoria” (2007), “El clan de la calle Veracruz” (2009), “Rosa, la mula caprichosa” (2010) y “Conspiración en Magasthur” (2011).

* Juvenil: Amalia Andrade. Escritora, ilustradora y periodista. Ha trabajado como editora en Bacánika, Vive.in y Revista Fucsia, y a escrito para revistas como Shock y SoHo. Entre sus libros se encuentran: “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)”, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” y “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”.

* Adultos: Margarita Valencia. Editora, traductora, crítica literaria, investigadora y docente. Ha escrito libros como “Palabras desencadenadas” y “Un rebaño de elefantes”.

Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los diez primeros serán ilustrados para que circulen por la ciudad en impresiones de gran formato.

El relato ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 (ocho millones de pesos). Las menciones, por su parte, recibirán un bono de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), cada una, redimible en librerías de Bogotá.

Fuente:El espectador

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca