Desaparece la minería ilegal en Soacha
En un operativo conjunto realizado entre la Policía de carabineros del municipio y la Dirección de Gestión Bioambiental, se cerró en la mañana de este viernes la última mina ilegal que funcionaba en Soacha. La diligencia se realizó en la vereda Chacua del corregimiento uno, dejando un balance de 7 personas capturadas y maquinaria incautada, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Soacha, la mina que fue cerrada este viernes era la última de carácter ilegal que aún existía en el municipio, lo que significa que en la actualidad ya no hay más minería ilegal en la ciudad. Las autoridades encargadas del operativo explicaron los detalles de la diligencia realizada en la vereda Chacua:
“Se logró la captura de 7 personas que ejercían la minería ilegal, haciéndole daño al medio ambiente y destruyendo la naturaleza. En conjunto con la Alcaldía y los ingenieros ambientales, logramos detener estos actos ilícitos, por lo que en la actualidad no hay minas ilegales en Soacha. Sin embargo, hay personas que retoman sus actividades en estos sectores y reinician la explotación minera, por eso estamos en una labor preventiva y disuasiva constante, patrullando estos sectores con el fin de minimizar esas actuaciones. Si volvemos a encontrar personas ejerciendo la minería de esta forma, se les volverá a dar captura y se pondrán a disposición de la Fiscalía. La maquinaria incautada ha quedado a disposición de la Fiscalía y esta no se podrá volver a utilizar”, explicó el Intendente Iván Cubillos, Jefe del grupo de carabineros de la Policía de Soacha.
“Ese es el balance que podemos entregar hoy, pues a la fecha respecto a las actividades de extracción de minerales en el territorio del municipio, podemos decir que no hay minería ilegal. Esto se logra gracias a un trabajo conjunto con la Policía de carabineros de Soacha y la autoridad ambiental, que nos ha informado que en días pasados se realizó la suspensión de actividades en varias minas que no contaban con los requerimientos de ley y generaban las afectaciones ambientales consecuentes de una minería ilegal”, aseguró Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación de Soacha.
Montoya manifestó que la persona responsable de la actividad clausurada, entregó documentos para una solicitud de minería de hecho. No obstante, la funcionaria indicó que la minería de hecho o artesanal tiene unas consideraciones importantes frente a la ley, y que la Agencia Nacional de Minería siempre ha sido clara en manifestar que ese tipo de minería no puede utilizar maquinaria amarilla para hacer la extracción de materiales, razón por la cual se realizó el operativo con el grupo de carabineros.
La minería en Soacha es discutida en el Congreso:
A propósito del cierre de la que según las autoridades locales es la última mina ilegal de Soacha, vale la pena recordar lo sucedido en la Audiencia Pública ‘Conflictos sociales y ambientales de la actividad minera en espacios urbanos y rurales: algunos casos de Bogotá y el altiplano Cundiboyacense’, en la cual se habló particularmente de la problemática ambiental generada en Soacha a causa de la minería, tanto legal como ilegal.
De acuerdo a lo anterior, a la Audiencia Pública convocada por el Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, estuvieron presentes por Soacha el Movimiento Ambiental Caminando El Territorio y la Red Juvenil de Suacha, además de la Dirección de Gestión Bioambiental, quienes desde su perspectiva y el trabajo que han realizado, expusieron sus puntos de vista con respecto a esta problemática:
“En la audiencia pública se presentaron varios casos del altiplano cundiboyacense, entre estos había uno del municipio de Suesca (Cundinamarca) y otro de Gachantivá (Boyacá), además de un caso en la localidad de Ciudad Bolívar, y por supuesto nosotros, que estuvimos denunciando la minería que se ha venido dando y es tan complicada en Soacha. Contamos con la presencia del Senador Iván Cepeda y el Representante Inti Asprilla, junto con otros congresistas y la comunidad. La motivación de esta audiencia fue que las autoridades locales y nacionales escucharan a las comunidades, frente a las problemáticas que hay en el territorio en cuanto a la minería. Salimos muy contentos tanto la Red Juvenil de Suacha como el Movimiento Ambiental Caminando el Territorio, pues pudimos demostrar que el control y el seguimiento ambiental de la CAR y la Alcaldía de Soacha es casi inútil, pues el 20% del territorio de Soacha está concesionado a la minería legal”, expresó Karen Sereno, miembro de Caminando El Territorio y de la Red Juvenil de Suacha.
Según Sereno, la vereda Fusungá del corregimiento uno es una cantera a cielo abierto que en la actualidad se ha convertido en un sector que está destinado sólo para la minería, algo que calificó como preocupante, dado que el corregimiento es atravesado por el Río Soacha y este está siendo afectado por los títulos mineros que hay en la zona. Así mismo, la líder juvenil y ambientalista dijo que lo que más preocupante fue que aunque en la Audiencia estuvo presente la Agencia Nacional de Minería, esta no llevó respuestas a las quejas de la comunidad.
En contraste con lo anterior, la Directora de Gestión Bioambiental sostuvo que la observación que hizo durante su intervención, fue que la información que se debe presentar en este tipo de ejercicios siempre debe estar actualizada, porque si bien es cierto se mostró una realidad en la que desde hace más de 30 años el municipio siempre se ha caracterizado como un lugar en el que la minería ilegal se presenta bastante, hoy se puede decir que gracias al trabajo de todas las autoridades, la minería ilegal, en cuanto a la extracción de minerales, ya no existe.
“Puede ser que más adelante los mineros inicien nuevamente explotaciones, pero para eso estamos haciendo las visitas de control y seguimiento. Nos queda por atacar lo que tiene que ver con lavaderos y secaderos de arena, que es la otra actividad que está generando grandes afectaciones ambientales. El Movimiento Ambiental Caminando El Territorio hizo énfasis en la minería ‘legal’ que cuenta con los instrumentos de ley, como son un título minero y su licencia ambiental. En este caso, este es el tipo de minería que se presenta, por ejemplo, en la vereda San Jorge. Sin embargo el punto de vista de la Alcaldía siempre ha sido muy claro para decir un rotundo NO a la minería en zona de páramo y no a la minería ilegal. Reconocemos un territorio minero en el municipio y fortalecemos ese territorio mediante la capacitación y el trabajo conjunto con los mineros legales, para implementar sistemas sostenibles en su actividad. Tenemos minas que han demostrado en su trabajo que sí es posible tener una actividad minera sostenible con el medio ambiente, y eso es lo que debemos impulsar”, resaltó la Directora.
Montoya indicó que lo que se espera es que la Audiencia Pública realizada en el Congreso, tenga resonancia en entes nacionales como el Ministerio de Ambiente, que debe pronunciarse en los próximos días frente a la actualización del polígono minero en la sabana de Bogotá. Para ello, la Directora de Gestión Bioambiental invitó a los congresistas que asistieron a la Audiencia, para que en conjunto realicen una visita para verificar la situación real de la minería y se constate el trabajo que se ha hecho al respecto.
“Hay que tener claridad en el tema, porque el municipio no tiene ni la facultad, ni el alcance para otorgar licencias o autorizar títulos mineros. La autoridad en ese tema es la Agencia Nacional de Minería, que depende del Ministerio de Minas y Energía, y en lo ambiental la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). La competencia del municipio únicamente es de control y vigilancia, en coordinación con la autoridad ambiental. Desde nuestro alcance y nuestras funciones trabajamos en conjunto con otros organismos, evidenciado las afectaciones en el páramo, al recurso hídrico, al ecosistema y a la regulación hídrica que genera la existencia de estos ecosistemas en esa zona. Además, hemos realizado los informes pertinentes que han sido remitidos a las autoridades competentes, los cuales esperamos sean tenidos en cuenta para hacer un pronunciamiento al respecto. Actualmente la mina de San Jorge está suspendida, la CAR realizó la suspensión de sus actividades hace más o menos 20 días, porque esta no contaba con la documentación completa, por tal razón esperamos que esa suspensión no sea temporal, sino definitiva”, concluyó Esperanza Montoya.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp