Estación de integración habilitará parqueo para 750 bicicletas

En un mes se pondrá al servicio la moderna estación de integración de San Mateo que inicialmente tendrá dos funciones: despachar buses padrones duales para que los usuarios de Transmilenio compren el tiquete y aborden el sistema, y habilitar parqueo para 750 bicicletas como una forma de incentivar esta clase de transporte.


La moderna infraestructura servirá en el futuro para integrar todo el sistema alimentador con los buses articulados, pero por ahora se tiene previsto que sea una alternativa para facilitarle el acceso a los usuarios.

“Desde allí se tiene previsto salir buses padrones duales para que las personas no tengan que abordar en el carril exclusivo, pasar el puente y hacer toda la fila, sino que puedan comprar su tiquete y abordarlos ahí; va a tener menos capacidad de pasajeros pero es otra opción de utilizar el sistema. Así mismo pueden llegar a la estación 750 bicicletas a parquear, acceder a la estación de San Mateo, o por el puente que ya se está terminando, que es el de Unisur, o por el puente pago que queda colindando con Mercurio, es decir, vamos a tener dos fuentes diferentes de acceso”, dijo el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón.

En cuanto al servicio de alimentación, el mandatario dijo que ese es un tema exclusivo que debe adelantar Transmilenio como empresa. “Nos dice que hacia mitad de 2015 es la perspectiva que se resuelva el operador para que empiecen 156 buses a alimentar todos los rincones de Soacha, obviamente de forma gratuita, pero se convalida el pasaje apenas se ingrese al bus alimentador por medio de la tarjeta”.

Nemocón también se refirió a las fases dos y tres de Transmilenio y dijo que en febrero próximo la gobernación entregará estudios y diseños, y que una vez se finalicen y se defina el presupuesto, se debe hacer un documento Conpes y tanto el gobernador como el mismo alcalde deben tramitar ante la Asamblea y el Concejo respectivamente, las vigencias futuras excepcionales por ser un proyecto estratégico de transporte y movilidad.

Las dos fases restantes del sistema tendrán un costo aproximado de 300 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional financia el 70%, el departamento el 10% y el municipio el 20%.

“Nosotros tendremos los recursos correspondientes, no tenemos ningún inconveniente con el Concejo que también entiende que la ciudad no puede seguirse saturando en San Mateo cuando tenemos la posibilidad de abordar en diferentes estaciones a lo largo de esos 3.3 kilómetros que hacen falta”, finalizó.