Estudiantes de Soacha tendrán alimentación escolar y transporte desde el primer día de clase

Así lo aseguró el secretario de educación de Soacha, Manuel Ernesto Ochoa Sanabria, quien habló además de la construcción de los tres nuevos megacolegios, la adecuación y ampliación de dos más, el PAE, el pacto por la educación superior y el proceso de matrículas que se adelanta en este 2019, entre otros temas.


secretario-educación-soacha
secretario-educación-soacha

Ochoa hizo un balance de lo más relevante en 2018, destacando varios frentes de trabajo.

Infraestructura educativa:

Colegio Torrentes:
Convenio Ministerio de Vivienda- FINDETER- Alcaldía de Soacha.
Finalizó obra 100% y fue entregado al municipio el 15 de diciembre de 2018.
Pendiente dotación, planta docente e inauguración.
Atenderá 960 estudiantes en 24 aulas
Inversión $ 9 mil millones.

Colegio Vida Nueva – FONADE:
Convenio FONADE – Ministerio de Educación Nacional, Alcaldía de Soacha.
Avance de obra 60%
960 alumnos en 26 aulas
Inversión de $ 9.500 millones

Vida Nueva- FINDETER:
Convenio FINDETER- Alcaldía de Soacha.
Inició obra en el mes de octubre de 2018
Inversión $13 mil millones
940 estudiantes.

Institución Educativa Julio César Turbay sede primaria
Convenio Ministerio de Educación Nacional- Alcaldía de Soacha.
Construcción de 32 aulas, comedor y cocina, laboratorio integrado y baterías sanitarias.
Beneficiará a más de 2.600 alumnos
Inversión $ 9.319 millones.

Institución Educativa León XIII sede principal
Convenio Ministerio de Educación Nacional- Alcaldía de Soacha
En trámite la licencia de Construcción para realizar la demolición de la infraestructura antigua y proceder con la etapa de obra.
Inversión $9.600 millones.

Convenio Gobernación de Cundinamarca
Tres convenios con la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca- ICCU para mejoramiento en infraestructura para las sedes principales de las instituciones educativas San Mateo, Santa Ana y Nuevo Compartir, con una inversión cercana a los $4.000 millones.

Colegio El Charquito
Por haber afectación ambiental se están mirando alternativas para un terreno que se pueda construir; hay dificultades por el POT en un área de 300 metros, casi todo el Charquito está en esta situación, se está pidiendo concepto a la CAR y así avanzar. Se han hecho obras de mitigación pero se depende de la parte legal para continuar; hay 1300 millones en la fiducia fruto del aporte de la cofinanciación.

Jornada Escolar Complementaria
16.590 estudiantes beneficiados en 2018 con el aprendizaje del idioma inglés, formación artística y cultural, y actividad física en jornada complementaria.

Aliados
Caja de Compensación Familiar CAFAM: bilingüismo
Caja de Compensación Compensar: arte y cultura
Docentes de educación física – Secretaría de Educación: Programa de actividad física.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)
Jornada Única 2.362 estudiantes
Jornada Regular 28.768 estudiantes
Total 31.130 estudiantes beneficiados.
Inversión $ 3.326.655.000.

Cobertura Educativa
Proceso de matrícula 2019: 12 mil inscritos de los cuales se han asignado 7.800 cupos, a partir del 8 de enero se está atendiendo directamente en la Dirección de Cobertura y se irá asignando de acuerdo a disponibilidad de cupos, jornada continua, lunes a viernes.

Balance matrícula estudiante 2018
Matrícula Oficial: 63.001 estudiantes
Matrícula Contratada: 24.236 estudiantes (colegios privados 19.756 estudiantes+2.880 Concesiones+1.600 Benedicto XVI)
Matrícula Privada: 36.024 estudiantes
Total Matrícula: 123.261.

Planta docente
Ante la perspectiva de dos instituciones nuevas para ampliar planta de docentes y directivos docentes, se requieren 72 educadores adicionales y dos rectores, se propuso hacer una redistribución de instituciones educativas; León XIII tiene cerca de 5000 mil estudiantes, se pidió ampliar un nuevo rector. La Despensa Ciudad Verde también requiere un nuevo rector. Las Villas cuenta con más de cinco mil estudiantes y 8 sedes, y allí administrativamente se necesitan dos rectores. Todo esto es para mejorar la respuesta administrativa.

Alianzas para la educación superior
Feria Universitaria 2018: Participaron 40 instituciones de educación superior con la presencia del ICETEX, el Fondo de Educación Superior de Cundinamarca (FESCUN) y el SENA.

Pacto por la educación superior
Este pacto fue firmado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Uniminuto, que ya vienen operando en la ciudad. Se unieron también la Uniagraria, Universidad Iberoamericana, la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (FABA), la Corporación Internacional para el Desarrollo (CIDE), la Universidad ECCI y la Unigermana.

Generación E
Socialización a más de 2000 estudiantes del nuevo “Ser pilo paga” de la mano con el Ministerio de Educación. Componentes de Excelencia: 23 mejores resultados de pruebas saber de Soacha y componente de equidad para 2.077 estudiantes con puntaje Sisben no mayor a 32.

Dirección de Cultura

Festivales musicales realizados en el municipio. 103 propuestas radicadas luego de la convocatoria, 61 propuestas seleccionadas en etapa de audiciones.

72 mil personas han visitado el Museo Arqueológico de Soacha ubicado en la Casa de la Cultura, desde el 20 de febrero de 2018.

27.141personas beneficiadas con los servicios de bibliotecas públicas presentes en el territorio durante primer semestre 2018.

100.000 personas beneficiadas con las jornadas de recuperación del espacio público.

Aumento de la cobertura Programa de Formación Artística, 6,482 personas inscritas en las diferentes escuelas, entre 2016 y 2018.

3.640 personas, 15 Instituciones educativas oficiales y 6 colegios privados han participado en los recorridos al territorio de Soacha.

10 cursos de extensión y un diplomado para 200 artistas con la Universidad Nacional.

25.000 ciudadanos han sido beneficiados con el plan lector.
Portafolio de estímulos. 9 proyectos con un apoyo de $61 millones de pesos.

Proyección 2019

Por primera vez en el año 2019 los estudiantes que gozan de la estrategia de permanencia de alimentación y transporte, tendrán el beneficio desde el inicio de sus clases.

El reto es seguir trabajando en infraestructura, continuar buscando asociaciones para la construcción de nuevas infraestructuras, inicialmente proyectamos 8. Se continúa en la búsqueda de aliados y recursos porque el municipio no tiene cómo hacer inversiones grandes, pero se puede acudir a asociaciones. Confiamos en que se dejen las bases para que en el futuro se tengan nuevas infraestructuras educativas.

“La apuesta grande para 2020 es el mejoramiento de la calidad educativa, tenemos que ponernos a trabajar para mejorar resultados en pruebas de estado, seguramente no arrojará frutos inmediatos pero sí las bases para que más adelante los muchachos tengan mejores opciones y resultados porque es un tema de largo plazo, es la apuesta grande para que la ciudad se vea beneficiada más adelante; para eso se construyen bases con el fin de mejorar la calidad de vida de los soachunos”, finalizó el Secretario.

Sobre Periodismo Público 31432 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca