Gestión comunal de La Amistad permitió recuperar parque del barrio

Los habitantes del barrio La Amistad podrán disfrutar nuevamente de su escenario deportivo – el cual, luego de unos arreglos y adecuaciones – ofrece mejores condiciones para la actividad física y recreativa, incentivando a la comunidad a disfrutar sanamente de los espacios deportivos que ofrece el municipio.


La comunidad estrenó de nuevo el escenario deportivo de su barrio, luego de que mediante una gestión realizada ante IDACO (Instituto Departamental de Acción Comunal) por los miembros de la JAC y el administrador del escenario deportivo, Fernando Peñaloza, se lograran conseguir los recursos necesarios para remodelar la cancha de baloncesto y se pintaran elementos como sillas, pasamanos y rodaderos, mejorando de paso también las condiciones del parque infantil para que los niños puedan recrearse.

Para ejecutar obras, bajo la ley 1551, las Juntas de Acción Comunal solo pueden realizar una contratación hasta un tope máximo de $35 millones de pesos. Por eso, a través de la Gobernación de Cundinamarca se obtuvieron los recursos necesarios para la adquisición de los materiales y la contratación de las personas que llevaron a cabo esta remodelación. Así lo explicó Luis Hernando Cruz, Presidente de la JAC La Amistad y Edil de la comuna dos.

“Primero, yo como Edil no puedo contratar porque estaría incurriendo en una falta con el Estado, es un impedimento que está plasmado en la ley 617 del 2002, entonces las facultades se las dimos al Vicepresidente e hicimos el convenio a través de FONDECUN (Fondo de desarrollo de Proyectos de Cundinamarca), quien giró el dinero y es la entidad veedora”, agregó.

De igual manera, mencionó que el trámite de los recursos tuvo una duración de seis meses y casi se pierde el esfuerzo realizado debido a la “primiparada”, según lo calificó el líder cívico, ya que el dinero se iba a destinar para realizar otra obra en un municipio del occidente de Cundinamarca, además recalcó que “como junta, como comunidad y como Edil, se quiere fomentar el deporte, en contra de lo que es el vicio, no queremos que nos sigan haciendo más daño con los atracos y la venta y consumo de droga”, señaló.

Julio Roberto Salazar, asesor de infraestructura del IDACO, destacó que este ejercicio se realizó en marco del plan de Desarrollo de Cundinamarca Calidad de Vida del Gobernador Cruz y que durante la gerencia en IDACO de Jorge Emilio Rey, se abrió una convocatoria para que las JAC presentaran los ´proyectos que consideraran necesarios para mejorar las condiciones de vida de su población.

“La readecuación consiste en la recuperación de la superficie a través de unos mejoramientos con impermeabilizantes y el terminado final con unos acabados con pintura sintética antideslizante que le permitirá disfrutar de la cancha por mucho tiempo, así tengamos presencia de lluvias”, dijo el funcionario. Vale la pena destacar que este ejercicio tendrá una segunda etapa y que nuevamente un barrio del municipio será beneficiado con algunas obras, esta vez será el barrio Sumapaz de la comuna cinco que disfrutará también de una adecuación de su parque infantil a mediados de noviembre, según lo manifestado por Salazar.

Diego Santos, el arquitecto que realizó la obra, también explicó sobre la forma en que encontró la cancha y cómo se realizaron los trabajos de recuperación, aclarando que fueron necesarias alrededor de doce canecas de pintura para lograr una mejor calidad en la adecuación.

“El estado era muy lamentable, se encontraron unas grietas de cinco centímetros de profundidad por un metro de largas, estaban esparcidas por toda la cancha. El tratamiento que se hizo fue con cemento marino, que es un tratamiento asfáltico, se colocó una capa blanca y después aplicamos la pintura antideslizante, pintamos los parques infantiles, el de madera, esto no estaba en el contrato pero fue un regalo que quisimos hacerle a la comunidad ”, manifestó.

Vale la pena destacar que junto a la cancha, las gradas y las rejas del escenario también se pintaron, se instalaron mallas alrededor de los aros de baloncesto y de esta manera los niños también se verán beneficiados con estas reparaciones.

Habla la comunidad

Algunos deportistas del municipio practican baloncesto y microfútbol en este escenario y ahora que se ha reparado, realizarán ejercicio más a menudo, así lo expresaron algunas personas que asistieron a esta reinauguración y que disfrutarán del escenario.

“Muy bueno porque el tablero era de madera, tanto esperar a que el municipio realizara proyectos y vinieron personas ajenas y mejoraron la cancha, es para el beneficio de todos, un excelente escenario para que practiquemos el deporte, porque el deporte es salud y vida”, indicó Ferney Díaz, residente del barrio y practicante de baloncesto.

“Más canchas y menos políticos, se motiva a practicar el deporte, menos drogadicción y menos ñeros, es algo positivo, me parece bueno que mejoren la cancha, así se fomenta el deporte y habrá menos gaminería, a veces hay que ir al Salitre porque la gente al ver el estado de las canchas aquí, no sale, aunque hay algunas que son buenas, hace falta mejorar”, explicó Alexander Trujillo, habitante de Compartir, deportista del equipo Kronos de la misma zona y quien se hizo presente en la reinauguración.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp