Habitantes de Ciudad Verde, inconformes por servicio educativo del lugar

Recientemente se sostuvo una reunión entre un grupo de habitantes de Ciudad Verde en donde además de hablar de las diferentes problemáticas que aquejan a esta población, el tema central fueron las falencias de la propuesta educativa que hace el municipio a la población.


“Somos la ciudadela del futuro: futuro colegio, futuras vías, futuro centro de salud, pero nuestras necesidades son del presente”, manifestó una de las líderes de la reunión quien prefirió mantener su nombre en reserva, ya que se han presentado amenazas a los líderes del colectivo denominado Inconformes de Ciudad Verde, un grupo que reúne a varios ciudadanos y gestionan acciones en pro de la comunidad, buscando solucionar las álgidas problemáticas de los habitantes de la ciudadela.

Gradualmente se siguen entregando viviendas en este sector del municipio y cada núcleo trae sus niños, generando problemas en el acceso a la educación, sumado a otros inconvenientes que tal como lo mencionan los habitantes del lugar, hacen que Ciudad Verde, al igual que Maiporé y Parque Campestre, se conviertan en una bomba de tiempo. Por ejemplo, ayer domingo se presentó una manifestación por parte de algunos habitantes, quienes reclamaban con urgencia el servicio frecuente de transporte público para el lugar.

Javier Rojas, habitante del conjunto Orquídea expresó: “Cuando llegamos a comprar nos prometieron colegio, transporte y que seríamos estrato dos. Principalmente me preocupa el tema de la educación de los niños, me han mandado a solicitar cupo en Bogotá y mi hijo es muy pequeño para enviarlo a Bosa o Ciudad Bolívar, que es donde están los colegios más cercanos”.

“No vamos a tener la educación que necesitamos en Ciudad Verde, requerimos por lo menos veinte mil cupos, mil cien profesores aproximadamente. Muchos venimos de Bogotá y nos prometieron un colegio para nuestros hijos, realmente sólo hay uno y este año no recibe más estudiantes. Estamos cansados de enviar solicitudes y hacer reclamos a la administración municipal, por eso continuaremos utilizando vías legales como derechos de petición y tutelas ya que la educación es un derecho. Sin embargo queremos que sea directamente el Ministro de Educación quien venga a conocer nuestra situación, por eso este domingo recogimos firmas para hacerlas llegar al funcionario y conozca nuestra problemática”, manifestó otro de los líderes del grupo Inconformes de Ciudad Verde.

Por su parte una habitante de Frailejón I expresó: “Nuestros niños viviendo en Ciudad Verde tienen que desplazarse a otras comunas para poder estudiar, mientras hay personas de San Mateo y otros lugares que matricularon a sus hijos en el colegio de nuestra zona. Hay obras cercanas al 50% de lo que será la futura ciudadela educativa Ciudad Verde, sin embargo no hemos visto que adelanten un centro de salud básico, hay dificultades con el transporte y además nos cobran mensualmente lo que nosotros denominamos una vacuna, valor que fue estipulado por escrituras, no tuvimos la posibilidad de aprobarlo, se entrega a una tal agrupación Ciudad Verde que se ha convertido en un obstáculo para la gestión de muchos ciudadanos como Los inconformes”.

Otra inconformidad de los ciudadanos es el cobro de servicios públicos estrato tres, cuando inicialmente se les había indicado que serían dos, situación que ha generado conflicto, principalmente al tener en cuenta que muchas de estas viviendas fueron asignadas como de interés prioritario.

Los líderes de la comunidad han manifestado que se han acercado en buenos términos a diferentes estamentos de la administración municipal, pero esta ha sido negligente y además se han convertido en víctimas de la tramitología, según ellos la respuesta del alcalde y los secretarios es que más adelante se realizarán obras o que pasen un oficio realizando su solicitud, la cual muchas veces se queda abandonada en los escritorios de los funcionarios.

Jaime Salinas, residente del conjunto Frailejón afirmó: “Yo creo que ni el alcalde, ni el Secretario, ni los políticos conocen nuestra realidad. En Ciudad Verde habitamos ya cerca de 20.000 familias, sin contar las que llegarán pronto, si cada una tuviera un niño, quedan muchos fuera del colegio público que se alquila con el Minuto de Dios y habrá otros cupos en colegios privados y jardines que montan en los conjuntos, pero el resto ¿en dónde queda? La problemática no se solucionará de aquí a mañana, pues un colegio no se hace en cuatro meses. Nos han enviado nuestros niños a la Despensa, Marco Fidel, León XIII y otros lugares lejanos, algunos aún no sabemos con certeza si tendremos transporte, aquí trabajamos y no sé si alcancemos a llevar a los niños hasta otro barrio a estudiar y nosotros llegar a tiempo al trabajo”.

Siendo la educación solo una de las preocupaciones de los habitantes del lugar, se espera que pronto inicien diferentes procesos legales, pero esta vez ya no con el municipio, sino con entes nacionales que se preocupen por dar respuesta a su reclamación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp