Incierta la realización del Festival Sol y Luna 2015

A menos de mes y medio de que termine el actual periodo de gobierno, es incierta la realización del tradicional Festival Sol y Luna en su versión 2015, dado que el proceso mediante el cual se pretendía realizar su contratación y puesta en marcha fue declarado desierto, pues según el Secretario de Educación del municipio, el único proponente que se presentó no cumplió con los requisitos establecidos para ello.


La contratación del Festival Sol y Luna 2015 se estaba llevando a cabo mediante el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía No. 026 del año 2015, cuyo objeto es ‘Prestar servicios para garantizar el recurso humano, artístico, financiero, logístico y operativo para la realización del Festival Sol y Luna 2015, en el municipio de Soacha Cundinamarca’, cuyo valor es de $428.990.800.

El único proponente que participó en este proceso, fue Carlos Alberto Pinzón Molina, identificado con el NIT: 79.867.234 – 5, quien presentó una propuesta por valor de $420.396.469. No obstante, al evaluar la propuesta y revisar los requisitos solicitados para contratar la realización del festival, la Secretaría de Educación consideró que la propuesta de Pinzón no cumplió con los requisitos para que fuera él el encargado de realizar esta actividad:

“En el tema del Festival Sol y Luna se abrió un proceso de Selección Abreviada, que se hizo con el trámite normal de contratación. A esta convocatoria se presentó únicamente un oferente que no cumplió con los requisitos establecidos, por lo que se declaró desierta. En este momento estamos esperando a que se cumpla el tiempo de 10 días hábiles que nos exige la Ley para validar si volvemos a hacer una convocatoria, teniendo en cuenta que estos procesos tienen unos tiempos mínimos mientras se desarrollan, de tal manera que se puedan adjudicar. Dependiendo del análisis que hagamos, determinaremos si pasados esos 10 días volvemos a hacer el proceso, o definitivamente no lo hacemos este año”, explicó el Secretario de Educación, Abel Suárez.

De acuerdo a lo dicho por el Secretario, el plazo de 10 días hábiles comenzó a correr desde el pasado 5 de noviembre, teniendo en cuenta que el proceso se declaró desierto el 4 de noviembre. Lo anterior quiere decir que el próximo 19 de noviembre es la fecha máxima que tiene la Secretaría de Educación para determinar si se convoca un nuevo proceso de contratación para realizar el Festival Sol y Luna o no, en cualquiera de las modalidades establecidas por la Ley.

“No contábamos con que solamente se fuera a presentar un proponente y una sola propuesta, que además no cumplía los requisitos establecidos. En los festivales anteriores se presentaban bastantes oferentes, lo que nos permitía escoger la mejor propuesta que se presentara al municipio, pero en este momento no sabemos cuáles fueron las circunstancias para que no hubiera suficientes oferentes. El único oferente que se presentó no cumplió con los requisitos de experiencia e idoneidad que se exigían. Era un proponente que dentro de su experiencia no había ejecutado nunca procesos similares al que se va a contratar, pues había hecho actividades de bienestar a entidades, mas no procesos como este, es decir que no tenía ninguna experiencia al respecto”, señaló el Secretario Suárez.

¿Por qué se declaró desierto el proceso?

Consultando el Portal Electrónico de Contratación Pública (Secop), Periodismopúblico.com encontró la Resolución No. 2189 del 4 de noviembre del año 2015 ‘Por medio de la cual se declara desierto el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía No. 026 de 2015’. En este documento se exponen las razones por las que la Secretaría de Educación decidió que la única propuesta presentada para la realización del Festival Sol y Luna, no cumplió con los requisitos exigidos.

De acuerdo con la mencionada Resolución: “El comité asesor y evaluador del proceso consideró que el proponente Carlos Alberto Pinzón Molina, identificado con NIT: 79.867.234 – 5, no cumple con los requisitos de experiencia solicitados, pues aporta certificaciones que no denotan la experiencia en realización y producción, y/u organización y operación logística de eventos culturales y/o artísticos de afluencia masiva, sino que guardan relación con la parte logística de eventos sin tener en cuenta el componente cultural y artístico de este proceso (…) No cumple con los requisitos técnicos solicitados, pues no allega con su propuesta la copia de los ‘datashelt’ solicitados respecto a los equipos a suministrar, por lo cual no es posible la verificación del cumplimiento de los requerimientos técnicos de los equipos, estando inmerso entonces en el literal de las causales de rechazo de las propuestas, contemplado en el numeral VII, Literal L del Pliego de condiciones, que reza: “D) Quien no cumpla con cualquiera de los requisitos habilitantes para participar en el proceso de contratación…”.

Por otra parte, la misma Resolución indica que conforme a lo dispuesto en el Artículo 2.2.1.2.1.2.20 del Decreto 1082 de 2015, se concedieron los tres (3) días de publicación del informe de evaluación, a fin de recibir observaciones frente al mismo, plazo en el cual se recibieron observaciones por parte del único proponente, las cuales fueron respondidas en su totalidad y que dan lugar a modificar la evaluación preliminar, por lo que se procedió a realizar la evaluación definitiva, en la cual se reiteró que el único proponente no cumple con los requisitos de experiencia solicitados.

En ese sentido, el comité asesor y evaluador designado para este proceso de selección recomendó al ordenador del gasto declarar desierta la Selección Abreviada de Menor Cuantía No. 026 del 2015, debido a que el único proponente no cumplió los requisitos mínimos habilitantes.

Pero a pesar de lo sucedido y de las razones argumentadas por el Secretario de Educación, reiteradas en la Resolución firmada por él, personas que conocen de cerca este proceso de contratación e incluso han participado en estas convocatorias, aseguran que la verdadera razón que llevó a la Secretaría de Educación a invalidar la propuesta presentada por el proponente y declarar desierta la Selección Abreviada, es facilitar que el operador que realizó el Festival Sol y Luna en el año 2014 lo realice nuevamente este año, estableciendo condiciones y requisitos muy específicos para que sea este el único que los cumpla.

Ahora bien, llama la atención de los artistas y cultores de Soacha el escaso tiempo que hay para adelantar un nuevo proceso contractual, si es que así se decide, teniendo en cuenta que el que se declaró desierto el 4 de noviembre fue abierto el 12 de agosto y cerrado el 8 de octubre, lo que lleva a pensar que finalmente para cumplir con la realización del Festival Sol y Luna, se contratará de manera directa a otro operador, que de acuerdo a lo que sospechan los artistas y cultores, podría ser el mismo que realizó el festival el año pasado.

Ver también: Más de ochocientos millones costarán los festivales artísticos de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp