La calle ciega

Calle ciega no porque no tenga salida a otras vías, sino porque la ceguera en la Policía y la Administración Municipal son demasiado evidentes ante las denuncias reiteradas de la comunidad estudiantil sobre la invasión constante de consumidores de bazuco, perico, marihuana y pegante bóxer a la carrera 1A entre calles 16 y 16A, incluso de actos obscenos que protagonizan algunos indigentes.


Esta abandonada zona, que sirve además como depósito de basuras y escombros, separa a las iglesias Católica y Mormona, limita con la nueva Institución Educativa Las Villas y el Instituto Pedagógico Los Andes, y abarca las calles 16 y 16 A con carreras 1ª y 1A, entre los barrios Las Villas y San Juan de la Comuna Seis del Municipio de Soacha.

En estas calles, a cualquier hora del día se puede observar un desfiladero de viciosos en los andenes que se sientan a armar los ‘baretos’ sin ningún reparo. Algunos indigentes se pasean desde antes del mediodía en busca de su dosis personal; otros, luego de drogarse, utilizan el sendero peatonal como motel de paso, ante la mirada impávida de los vecinos y, lo peor, de los niños de primaria de las dos instituciones educativas que sus ventanales dan justamente con estas desoladoras calles y que los niños en medio de su inocencia no pueden evitar.

Al dialogar con algunos profesores, éstos coincidieron en manifestar que lamentablemente y a pesar de tratar de tapar los ventanales con papel, no faltan los niños curiosos que abren algún ‘huequito’ para mirar ante cualquier descuido del docente. Pero la solución no puede ser esa, “la Administración Municipal y la Policía de Soacha deben tomar cartas en el asunto”, aseguró el Coordinador de la sede Sol Naciente de la IE Las Villas.

“Ya hemos pasado derechos de petición a la Administración Municipal, incluso en dos reuniones con el Señor Alcalde Juan Carlos Nemocón, hemos denunciado estos hechos; él nos dijo que presentaría un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para que se pudiera hacer un encerramiento de estas calles con transitabilidad controlada por la misma comunidad con el fin de evitar espectáculos bochornosos, especialmente para los niños de 5 a 11 años que estudian en el sector, pero recibimos visita de funcionarios de la secretaria de Infraestructura y negaron esa posibilidad, entonces no entendemos quién manda en la Alcaldía, si el Señor alcalde o los mandos medios” , aseguró Nelson Frey Salgado, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio las Villas.

Salgado concluyó diciendo: “En la Administración se tiran la pelota de unos a otros y a la hora de la verdad nadie responde. El Alcalde nos dijo que le radicáramos un derecho de petición firmado por toda la comunidad para el encerramiento controlado y así lo hicimos, luego nos respondió que lo envió a la Secretaría de Infraestructura y esta nos dijo que lo trasladó a la Secretaria de Planeación, la cual respondió que lo envió a Gestión Bioambiental y esta a su vez aseguró que por competencia fue enviado a la Dirección de espacio físico, y aunque parezca increíble, también nos respondieron que fue remitido a la Inspección de Policía del Chicó, pero a la hora de la verdad quedamos como al principio. . . en nada”.

A todo esto se le suma que la Sede Sol Naciente de la IE Las Villas aún no ha sido terminada, a pesar de que la séptima y última prórroga se venció el día 09 de octubre de 2.013, y a hoy no se ha definido una fecha de entrega total.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp