Por gestión de una junta comunal se construye sendero peatonal en Soacha

A raíz del reducido tamaño del puente vehicular sobre el río Soacha y el alto tráfico vehicular, la Junta de Acción Comunal del barrio Eugenio Díaz Castro propuso la construcción de un sendero peatonal, obra que se está ejecutando gracias al apoyo de la gobernación de Cundinamarca.


sendero-peaonal-río-Soacha
sendero-peaonal-río-Soacha

La gobernación de Cundinamarca ha adelantado obras de impacto social y comunitario desde el programa redes de la participación ciudadana para la gestión local, proyecto en el que el barrio Eugenio Díaz de Soacha se favoreció con un sendero peatonal en el mes de enero.

El barrio Eugenio Díaz cuenta con un puente vehicular que pasa sobre el río Soacha, su uso es para vehículos de transporte público, privados y peatones, siendo este la única vía de fácil acceso al centro del municipio.

El puente del barrio Eugenio Díaz es muy concurrido y angosto, lo cual estaba generando un riesgo para la población que transita a diario, ya que los vehículos pasan a altos índices de velocidad y algunos no respetan al peatón, y por ello las consecuencias han sido accidentes y trancones; la solución que propuso la JAC del sector fue la construcción de un sendero peatonal.

“Unos muchachos paleteros del sector de Eugenio Díaz ayudan a coordinar el tráfico de este puente, ellos se motivan con las monedas que les dan los transportadores ya que apoyan la descongestión de la vía, pero era necesario solucionar el problema”, dijo un habitante del sector.

La iniciativa de Ana Isabel Alba Alarcón, presidenta de la Junta de Acción Comunal, junto con la comunidad del barrio Eugenio Díaz, fue participar en las convocatorias dirigidas al fortalecimiento de las organizaciones comunales de Cundinamarca para así dar solución a la problemática del puente y crear seguridad vial en el barrio.

“Desde el mes de enero del presente año estamos ejecutando el proyecto que tiene un valor de 35 millones de pesos, recursos que nos da la gobernación, pero nosotros como JAC hacemos el trabajo. Este sendero peatonal va a beneficiar barrios como: Las Vegas, Danubio, El Rosal, Tabacal, La Fragua, Veredita, Quintas de la Laguna, Lagos de Malibú, Satélite y los conjuntos de propiedad horizontal como Hogares Soacha, Vida Nueva y Tejares”, afirmó Ana Alba, presidenta de la JAC del barrio Eugenio Díaz.

Con la construcción del sendero peatonal, paralelo al puente vehicular, se generará una gran solución a la crisis de trancones, accidentes y se logrará mayor fluidez en el transporte público, evitando las esperas; se estima que alrededor de 900 personas entre habitantes del sector, estudiantes y agricultores se beneficien diariamente.

“Ha sido un proyecto de bendición para la comunidad, pues es una calle muy reducida y se necesitaba para los niños, los ancianos y personas que a diario transitan, era necesario el sendero peatonal y gracias a la intervención de la JAC y de nosotros como habitantes del sector, que hemos colocado nuestro granito de arena; la idea es erradicar el impacto de riesgo para los transeúntes”, concluyó Iván Díaz, ayudante de construcción del sendero peatonal.

La terminación del sendero peatonal está prevista para el próximo 25 de febrero, día en que se habilitaría para los habitantes del sector.

Reportería:Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31182 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca