“Rutas Colectoras”, la apuesta de Soacha para subsanar la falta de alimentadores

La Secretaría de Movilidad de Soacha, desde la Dirección de Tránsito y Transporte, presentó ante Transmilenio una propuesta, impulsada a través del decreto 465 del 29 de diciembre de 2015, en la cual se establece una alternativa que cubra la necesidad de desplazamiento de las personas hacia la estación de integración de San Mateo a bajo costo.


El documento elaborado y presentado por la Secretaría de Movilidad del municipio, desde la Dirección de Tránsito y Transporte, identifica las dificultades de la movilización masiva que están afectando actualmente a los residentes de Soacha y así mismo plantea una propuesta de reorganización que cumpla con los requerimientos de la comunidad, basándose en la demanda del servicio, la disminución del costo (en cuanto se refiere al acercamiento a la estación de integración de San Mateo) y la reducción en los tiempos de desplazamiento.

Las Rutas Colectoras, es la apuesta desde la Dirección de Tránsito y Transporte para suplir el servicio de alimentación hasta San Mateo. La propuesta de dichas rutas está basada en un estudio presentado por los representantes legales de las empresas transportadoras del municipio, el cual fue analizado por la dirección con el objetivo de establecer un modelo ideal de operación que cubra puntos estratégicos que presentan más demanda de desplazamiento en las diferentes comunas. Los vehículos a utilizar serían algunos de los colectivos blancos de transporte interno del municipio.

Cabe resaltar que para tal fin se consideraron aspectos operacionales como la flota de vehículos y su capacidad, las empresas prestadoras del servicio, la ubicación y distancia de cada uno de los paraderos y el diseño de los recorridos de cada una de las Rutas Colectoras para optimizar los tiempos de desplazamiento entre los paraderos y la estación de integración.

Para garantizar la calidad del servicio de desplazamiento, que tendrá un costo de $600 pesos, el cual se aspira a que pueda ser solventado por Transmilenio para reducir a $0 pesos el cobro al usuario, los vehículos que presten el servició deberán ser modelos menores a 5 años de antigüedad y tener capacidad para 19 pasajeros, sentados. Dentro de los criterios de calidad se reitera la importancia de optimizar los ciclos entre parada y recorrido.

El documento expedido por la Dirección de Tránsito y Transporte, muestra el resultado de los estudios, en el cual se concluye cómo sería el cubrimiento de las Rutas Colectoras.

Resulta necesario especificar que la función de las rutas recolectoras es la de facilitar el acercamiento desde los puntos establecidos estratégicamente en las comunas hacia la estación de integración, pero no transportarán a los usuarios que salgan del sistema de Transmilenio de regreso a los puntos de partida. También estarán sincronizadas con el tiempo de operación de la entidad, asegurando una prestación del servicio óptima, es decir estarán activas desde las 4:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Finalmente, la propuesta impulsada desde la administración municipal está a la espera de una respuesta por parte de Transmilenio para poder establecer las fechas de inicio de las operaciones que solucionarán de forma temporal la utilización de la estación de integración.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp