Trazado definitivo para el tren ligero a Soacha está listo

Así se acordó luego de una reunión entre representantes de la Alcaldía Municipal y la Agencia Nacional de Infraestructura en donde se aprobó el trazado definitivo del proyecto y se dijo que el tren partirá de la estación de La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá, y llegará hasta la Calle 13 con Carrera 13 de Soacha.


Según las autoridades municipales, ahora lo que sigue son los estudios de factibilidad a cargo de una Alianza Público Privada, los cuales se comienzan a realizar a finales de este mes. La APP será la responsable de materializar el proyecto, hacerse cargo de la operación y el mantenimiento del sistema por los próximos 30 años.

«Este tren es como un tranvía de operación eléctrica, tendrá estaciones cada 600 o 700 mts y no necesita infraestructura aérea en cruces porque será semaforizado, además estamos en articulación con disposiciones ambientales y está diseñado para transportar aproximadamente 160 mil personas diariamente. Los vehículos de la operación son capaces de transportar 440 pasajeros y se espera que la tarifa de uso sea cercana a la del Transmileno», explicó el ingeniero Juan Pastor, un español, representante legal de la APP.

La inversión total de la obra será cercana a los dos billones de pesos, el 80% del aporte será de la empresa privada y el 20% financiado en un 70% por la nación y el restante por la Gobernación del Departamento, ente que ya destinó el presupuesto como vigencia futura. El aporte del municipio es el suelo y parte de la gestión predial.
Se espera que la obra esté lista hacia el año 2019-2020, en este 2015 se encuentra en estudios de factibildad, a fin de año se abrirá licitación pública, durante el 2016 se realizará compra de predios y se espera que a final de ese año o en el 2017 se inicie la fase de construcción.

“Estamos también evaluando el impacto ambiental de este proyecto que es demasiado importante para la nación y el departamento, por eso se hizo un gran acuerdo con la Ministra de Transporte y ya hay recursos garantizados por parte de la nación y el departamento. Con la implementación del tren ligero se ahorran cerca de 280 millones de Co2, además el vehículo tiene poco ruido y poca vibración porque está diseñado con última tecnología sin causar ningún perjuicio. El gobierno está acelerando para que se firme pronto el contrato y se inicie la construcción, además es muy importante la gestión predial que ha hecho el alcalde de Soacha en este proyecto”, concluyó Pedro Pablo Suárez, director técnico de la Empresa Férrea de Cundinamarca.

El tren partirá de la estación de La Sabana, ubicada en el centro de Bogotá, y llegará hasta la Calle 13 con Carrera 13 de Soacha, en el sector de Las Vegas de la comuna dos del municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp