Sigue activo el PMU en la autopista Norte tras las inundaciones provocadas por las lluvias
Sobre la 1:50 de la tarde de hoy finalizaron los trabajos de limpieza luego de que el Distrito instalara un PMU en la autopista Norte tras las inundaciones provocadas por las lluvias.
Luego de las recientes emergencias por intensas lluvias en Bogotá, que provocaron inundaciones en puntos críticos como la autopista Norte debido al represamiento en los humedales de Guaymaral y Lagos de Torca, el Distrito estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente.
Con esta medida se busca supervisar los corredores viales y áreas de alto riesgo de manera constante, con el objetivo de anticiparse y responder rápidamente a nuevas emergencias climáticas.
Ayer, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lideró la instalación del PMU, cuya misión es coordinar la respuesta ante los efectos del clima. El Sistema Distrital de Emergencias, que incluye al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Policía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y otras entidades del Distrito, está a cargo de atender los reportes recibidos a través de la Línea de Emergencias 123.
Desde el PMU, Galán detalló que esta base operativa fue ubicada en la zona donde las lluvias del día miércoles causaron inundaciones significativas en la autopista Norte y en sectores de Usaquén. Con esta acción preventiva, el Distrito busca mitigar y enfrentar efectivamente cualquier incidente adicional que las precipitaciones puedan provocar.
- Lea también: Elecciones de JAL en dos municipios de Cundinamarca
El alcalde estuvo acompañado de funcionarios claves del Distrito, entre ellos Gustavo Quintero, secretario de Gobierno; César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia; Miguel Silva, secretario General; y Claudia Díaz, secretaria de Movilidad. Además, se informó que el IDIGER prevé la continuación de lluvias durante los próximos días.
También, y con base en la situación presentada en la autopista Norte, la administración implementó un carril reversible en la calzada oriental durante la mañana del jueves, debido al represamiento de agua en la calzada occidental.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp