Primer Encuentro Departamental de Alcaldes, se expusó crisis financiera en los municipios

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, expusó la crisis financiera y anunció medidas en el primer Encuentro Departamental de Alcaldes.

Durante el primer Encuentro Departamental de Alcaldes, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel presentó un panorama preocupante sobre la situación financiera del departamento y los retos que enfrentan los municipios. El evento, que reunió a los 116 mandatarios locales, sirvió como espacio para socializar los avances de la gira Nos Comprometemos A, y los compromisos asumidos en cada municipio.

En su intervención, el gobernador destacó la reducción en los ingresos por impuesto de registro, atribuida a la desaceleración del sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca. Aunque los impuestos de cerveza, licores y cigarrillos se mantienen estables, el aumento del contrabando afecta significativamente la recaudación. Por otro lado, el impuesto de vehículos es el único que presenta un crecimiento.

Rey también señaló que el Sistema General de Participaciones (SGP) resulta insuficiente para cubrir los gastos en salud y educación, lo que obliga a destinar recursos departamentales a áreas que deberían ser cubiertas por la Nación. Además, el Gobernador de Cundinamarca expusó la crisis financiera a la que se enfrenta el departamento y advirtió que la exclusión de la reorientación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) del Presupuesto General de la Nación 2025. representa una reducción de 500 mil millones de pesos en inversión social.

Otro punto crítico que se discutió en el primer Encuentro Departamental de Alcaldes es la decisión de destinar las regalías para financiar en su totalidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar, dejando sin recursos a proyectos de infraestructura. Asimismo, la posible eliminación del monopolio de rentas sobre la producción de aguardientes podría reducir en más del 50% los ingresos que actualmente se usan para financiar salud, deporte y cultura.

«Estamos enfrentando la peor crisis de inversión en décadas«, advirtió Rey. Sin embargo, aseguró que se redoblarán esfuerzos para alcanzar una ejecución presupuestal superior al 90% en 2024 y priorizar proyectos sociales y de infraestructura clave para el desarrollo del departamento. Durante el encuentro, se realizaron gestiones para viabilizar iniciativas en fase dos de estructuración, como plazas de mercado, espacios deportivos, vías y puestos de salud. Más de 50 expertos de la Gobernación brindaron asistencia técnica a los secretarios de Planeación de los municipios.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp