A colegios colombianos volverán las clases de historia

Miércoles 3 de enero de 2018




Después de 23 años, vuelve la clase de Historia a las aulas de escuelas y colegios en Colombia. Esto quedó resuelto mediante un decreto presidencial que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos este fin de año, gracias a un proyecto presentado por la senadora Viviane Morales.

La asignatura se dictará de manera independiente, no empaquetada en un área como el de Ciencias Sociales.

La Historia dejó de ser materia autónoma en 1984 y, en 1994, desapareció del pénsum de la formación básica, durante el mandato de César Gaviria. El gobierno de Gaviria tomó la decisión de eliminar la cátedra de historia del plan de estudios y la fusionó con la de Ciencias Sociales. Desde ese momento, ni los estudiantes de primaria ni los de bachillerato volvieron a estudiar los hechos que han pasado en el departamento, el país y el mundo. Los procesos de conquista, colonización, independencia y república en el caso colombiano.

En el área de Ciencias Sociales se han mezclado temas de Geografía, Democracia, Constitución Política e Historia.

La senadora Viviane Morales presentó el proyecto de ley para la restitución de la cátedra de historia. Esa iniciativa la construyó con la asesoría de departamentos y programas de Historia de diversas universidades y de las academias y asociaciones de historia con reconocimiento en el país.

Entre los argumentos de la senadora para promover esta propuesta estaba que mientras en el mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa, la Historia es de las asignaturas más promovidas, en Colombia es tan solo una subsidiaria de las Ciencias Sociales.

Aún se esperan más detalles sobre cuándo y cómo deberá dictarse la asignatura.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.